Hoy es 7 de enero

Está previsto que la consellera de Agricultura de la Generalitat se una a la manifestación

Arranca la concentración de regantes contra los recortes del trasvase Tajo-Segura

Foto: EFE/JUAN CARLOS HIDALGO
24/05/2021 - 

MADRID (EFE). Varias decenas de regantes y agricultores procedentes de Alicante, Almería y Murcia se han concentrado este lunes a las puertas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) en Madrid para exigir que no se reduzca la llegada de agua procedente del Tajo al Segura.

Al grupo de concentrados apostados ante la sede del Ministerio se espera que se una a lo largo de la mañana una columna motorizada de manifestantes que ha salido desde los recintos feriales de Ifema, donde han realizado una cacerolada contra los recortes al trasvase Tajo-Segura propuestos por el Ministerio para la Transición Ecológica.

El presidente del Sindicato de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS), Lucas Jiménez, ha reclamado a la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, que reconsidere su posición de reducir el volumen transferible en el Trasvase Tajo-Segura (cuando esté en nivel 2) y al mismo tiempo aumentar los caudales ecológicos en parte del Tajo porque puede suponer un golpe de "consecuencias impredecibles" para la agricultura del Levante.

Frente a la sede del MITECO, en declaraciones a los medios de comunicación, Jiménez ha avisado de que los regantes lo tienen "claro" y han llegado ya al "punto de inflexión" después de acudir "muchas veces" a plantear sus reivindicaciones en Madrid, de modo que asegura que no van a parar y se manifestarán en el futuro, a no ser que el Ejecutivo cambie de postura.

El representante de los regantes alerta de que el golpe que les "pretende" dar el Gobierno tiene "consecuencias impredecibles", porque plantea reducir en un 45 por ciento los caudales "mínimos y ridículos" que se están enviado a las regiones de Alicante, Murcia y Andalucía.

"Es una locura", insiste Jiménez que advierte de que esta decisión de la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, puede suponer "el fin de la agricultura del Levante" y reducir en un 44% las frutas y hortalizas que se producen en España y que van a parar también al resto de Europa. Por eso, los regantes piden a la vicepresidenta cuarta que "reconsidere" su posición y que "sin afectar a la vida del Tajo" porque quieren que el agua siga en buen estado para regadío y para abastecimiento pero que les "dejen seguir viviendo". "Hemos venido a pedir que nos dejen subsistir y al mismo tiempo a reivindicar un modo de vida muy honrado que es la agricultura", ha solicitado.

Respecto a la decisión del Gobierno, el presidente de los regantes asegura que es "toda" de índole política y afirma que eso es algo que lo saben "los técnicos" del Ministerio, pero lo dicen "a puerta pequeña". "Es una decisión política. No hay nada más", sentencia.

Jiménez afirma que las aguas en Aranjuez (Comunidad de Madrid) gozan de buena calidad y de un buen potencial ecológico, por eso cuestiona la decisión de Ribera de subir caudales que trastoca la economía de unas regiones en "plena época de reconstrucción nacional" y cuando se depende del dinero que tiene que llegar de Europa. "Es un contrasentido; es una locura", ha subrayado.

Por eso, ha afirmado que pese al esfuerzo que supone a tantos agricultores desplazarse en Madrid, no se cansarán y repetirán las movilizaciones que sean necesarias hasta que Ribera les escuche. No obstante, no espera que ningún representante del Ministerio les reciba este lunes, pero seguirán intentándolo hasta que "de una vez por todas" tome "decisiones de Estado" que no perjudiquen a nadie.

Impedimentos a la protesta

En su protesta, los regantes llegados desde Alicante, Murcia y Almería habían acudido con 300 camiones, 150 tractores y más de un millar de vehículos que tenían previsto -con autorización previa de la Delegación del Gobierno- partir desde el recinto ferial IFEMA MADRID hasta la sede del MITECO, en la plaza de San Juan de Madrid, en el centro de Madrid.

Sin embargo, este lunes por la mañana la Policía les impidió iniciar el recorrido que tenían previsto. Desde el Miteco, Jiménez apeló a la delegación del Gobierno en Madrid, para que les dejara ejercer su derecho de manifestación con su caravana. "Que facilite nuestra salida. Somos gente pacífica y a nuestra hora nos marcharemos a casa, porque hemos venido a reivindicar y no venimos a meternos con el pueblo de Madrid al que queremos mucho, por cierto", ha asegurado Jiménez, que califica la negación de la Delegación del Gobierno de "una locura".

Con casi dos horas de retraso, finalmente la Delegación de Madrid ha autorizado la partida de 15 camiones y 1.000 vehículos --que sin embargo no podrán parar ante la sede ministerial--. El sindicato había solicitado autorización para una marcha en la que preveían participar el millar de vehículos, un tractor, una cosechadora de patatas y ocho camiones frigoríficos para realizar un recorrido entre Ifema Madrid y la sede ministerial, pasando por el Paseo de la Castellana.

Reacciones políticas

La consellera de Agricultura del Gobierno valenciano, Mireia Mollà, ha participado en la marcha junto al secretario autonómico Roger Llanes, en la que han reafirmado "la defensa sin fisuras del Consell al trasvase" y han apelado "a la necesidad de apostar por el diálogo para buscar una solución consensuada".

"Decimos que no a recortar ni una gota de agua bien aprovechada. Nosotros hacemos un uso racional, modernizado, para ofrecer grandes productos por parte de un sector esencial que ha estado a la altura de las circunstancias incluso en uno momentos tan duros como los de pandemia", ha destacado la consellera.

El presidente de la Región de Murcia, el popular Fernando López Miras, también ha participado y ha declarado que "es inadmisible e inaceptable" que el Gobierno tenga una hoja de ruta para recortar el Trasvase Tajo-Segura "sin escuchar a los regantes y agricultores" de Almería, Alicante y Murcia, cuyo futuro, ha destacado, depende del agua que se les trasvasa.

La Unió de Llauradors ha abogado por un gran acuerdo sobre el trasvase "alejado de las guerras políticas y partidistas y dirigido por técnicos imparciales", porque el Consejo Nacional del Agua es un órgano "totalmente político, sesgado y a las órdenes del Ministerio de Transición Ecológica".

Desde el PSPV-PSOE, han acudido a Madrid a respaldar a los regantes el diputado provincial y alcalde de Dolores, Joaquín Hernández; el alcalde de Elche, Carlos González; el secretario autonómico de Agricultura, Roger Llanes; el alcalde de Benferri, Luis Vicente Mateo, quienes han asegurado que el trasvase "es irrenunciable".

También han participado representantes del PPCV, como el portavoz de Agricultura en Le Corts, Miguel Barrachina, quien ha instado a Ximo Puig a no "seguir dando la espaldas a los agricultores", o la diputada de Ciclo hídrico de la Diputación de Alicante, Ana Serna, quien ha lamentado que el president del Consell no haya acudido a apoyar a los agricultores.

Otros asistentes han sido el secretario general del PP, Teodoro García Egea, que ha pedido que “se escuche a los agricultores”, y el secretario general de VOX, Javier Ortega Smith, quien ha acudido a “reivindicar justicia, no solidaridad”.

En sentido contrario se ha posicionado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quien ha defendido, en la presentación de un proyecto relacionado con el hidrógeno verde, la postura "valiente y equilibrada" del Gobierno central respecto al trasvase y que haya dialogado "con todas las regiones de España, digan lo que digan".

García-Page ha calificado de "decisión incomprensible" que se lleve "agua de la España seca a la España seca", y ha recordado que esta fue una medida tomada durante la dictadura "que va en contra de la sostenibilidad ambiental".

Noticias relacionadas

next
x