VALÈNCIA. Este domingo la portavoz de Ciudadanos en el Congreso y principal favorita para dirigir el partido, Inés Arrimadas, participó en un acto en València escoltada por el todavía portavoz autonómico, Fernando Giner, y el síndic de Les Corts, Toni Cantó.
No acudió a la cita el responsable de Organización autonómico, Emilio Argüeso, quien según recalcaron fuentes de su entorno, tenía concertado un viaje a Bruselas desde dos meses atrás. De la misma manera, dirigentes del partido admitieron que la presencia de la provincia de Alicante no fue, ni muchos menos, poblada.
La excepción más destacada fue la de la diputada nacional por Alicante, Marta Martín, a quién se la sitúa como la aspirante -apoyada por Argüeso- al puesto de coordinadora autonómica al que también opta Cantó.
En este sentido, fuentes de Ciudadanos aseguran que en la cita del domingo se congregaron cerca de 300 personas gracias al empeño del propio Cantó y de Fernando Giner. Una participación digna sobre todo teniendo en cuenta que el partido vive sus horas más bajas tras la debacle de las elecciones generales de noviembre, donde la formación naranja pasó de tener 57 diputados en el Congreso a contar con tan solo una decena.
No obstante, la ausencia del grueso de cuadros intermedios de Alicante fue comentada por miembros del partido en Valencia. Sobre esto, fuentes próximas a Argüeso apuntan a la intención de convocar otro acto en Alicante con la asistencia de Arrimadas en el que el responsable de Organización, que tiene un mayoritario control en la provincia, pueda desplegar una demostración de fuerza ante la favorita para liderar el partido.
El pulso entre Argüeso y Cantó por el control de la formación naranja viene produciéndose desde hace meses. El primero, que apoya a Marta Martín como coordinadora autonómica, cuenta entre sus aliados con el responsable de Organización, Fran Hervías, y además de contar con una tropa importante en la provincia de Alicante y aliados en Valencia como el coordiador de Valencia, Juan Córdoba. En cuanto al segundo, fue el candidato a la Generalitat y está realizando una buena labor como síndic en Les Corts, por lo que para algunos la lógica dicta que tendría más números para ser el coordinador autonómico.
Sobre esto, conviene recordar que la nueva cúpula nacional de Ciudadanos será la encargada de designar al agraciado con el citado cargo, dado que en la formación naranja no se realizan primarias ni votaciones de ningún tipo para elegir a los responsables autonómicos. Un modus operandi que ha recibido críticas -algunas del propio Cantó- pero que Arrimadas se ha inclinado por continuar con el objetivo de no contribuir a la creación de "barones" territoriales.