VALÈNCIA. El secretario de Organización de Ciudadanos en la Comunitat Valenciana, Emilio Argüeso, no repetirá como integrante del grupo parlamentario en Les Corts en la próxima legislatura que se iniciará tras las elecciones del 28 de abril. Así lo confirmaron fuentes de la formación naranja este jueves al desvelar los primeros nombres de las listas a la cámara autonómica.
En el presente mandato, Argüeso ha formado parte de la Mesa de Corts como secretario primero de la institución. Un puesto destacado y bien retribuido -cerca de 90.000 euros anuales brutos- al que no optará tras renunciar a formar parte de la candidatura para destinarse a las gruesas y arduas labores internas de partido. Algo que también ha ocurrido con el coordinador provincial, Juan Córdoba.
No obstante, esta maniobra plantea fisuras evidentes si no existen otras posibilidades sobre el tapete. A priori, si Argüeso abandona su puesto en Les Corts será Ciudadanos quien deba asumir como es lógico un coste salarial por su labor. En este punto, cabe recordar que estas situaciones son poco habituales en las organizaciones políticas: así, los dirigentes electos pero que también tienen puesto en la dirección del partido, suelen cobrar del ente público para desahogar las arcas de su formación política. Para entendernos, cumplen con su labor -y cobran- de Les Corts, la Diputación o de allá donde han sido designados, pero también realizan tareas -con mayor o menor intensidad- en el partido.
Es por ello que distintas fuentes de Ciudadanos señalaron a este diario que el destino más próximo que ven para Argüeso es que pueda convertirse en senador territorial. Un cargo que le permitiría desarrollar sus funciones orgánicas y además, estando en Madrid, servir de apoyo para el responsable de Organización estatal, Fran Hervías.
Una vía que, además, no implicaría que la formación naranja tuviera que hacerse cargo de un sueldo específico para el secretario de Organización, que tendría un salario por su labor en la Cámara Alta compatibilizándolo con las tareas orgánicas.