Hoy es 22 de noviembre

El Gobierno espera "cambios sustanciales" en el Corredor durante esta legislatura

Arcadi España y el coordinador del Corredor harán un control mensual de las obras

20/06/2019 - 

VALÈNCIA.  (EFE). El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, se reunirá mensualmente con el comisionado para el Corredor Mediterráneo, Josep Vicent Boira, para "monitorizar" el estado de las obras de esta infraestructura, que avanzan "de manera interesante", según ha indicado este último.

Ambos se han reunido este jueves en un encuentro que supone el primero como conseller para España, quien ha asegurado que las obras han cogido "una buena velocidad de crucero" para cumplir con los plazos comprometidos por el Ministerio de Fomento.

El Gobierno valenciano estará "muy pendiente" de los avances de las obras para reivindicar una infraestructura "estratégica" para España y para Europa, "desde la lealtad y la colaboración" con el Gobierno central -al que ha pedido que "no se duerma" para que las obras continúen al ritmo actual- y las instituciones europeas, ha manifestado el conseller a los medios de comunicación.

La Generalitat, ha recordado, "siempre es reivindicativa" con el Corredor y le presta "especial atención", y también la sociedad civil, los empresarios, los sindicatos y las universidades se han movilizado para impulsar esta infraestructura "fundamental" para la riqueza de la Comunitat Valenciana.

Según el comisionado para el Corredor Mediterráneo, que este miércoles asistió a una reunión del foro del Corredor Mediterráneo europeo, el funcionamiento de esta infraestructura aumentaría un 1,6 % el PIB nacional, algo que en un momento como el actual sería fundamental para España y para Europa.

Boira ha señalado que en esa reunión se presentaron los nuevos periodos de financiación de los programas europeos para el transporte, en los que el 60 % de los fondos se destina a temas de sostenibilidad y ambientales, donde tiene cabida la complementariedad del camión por ferrocarril para el transporte de mercancías.

 El comisionado ha afirmado que ahora comenzará a trabajar conjuntamente con el nuevo Gobierno valenciano por que el Corredor sea "pronto" una realidad, y ha explicado que se está avanzando "de manera interesante" en diferentes tramos dentro de la "lógica norte-sur" del recorrido.

Desde Europa se anima a utilizar "mucho más" el túnel de Le Perthus, entre Francia y España y de ancho internacional, lo que lleva, según Boira, a que otros países tengan que hacer también sus deberes, como España, que tiene un "plan de trabajo claro, homologable con los estándares europeos", ha añadido.

A su juicio, esta legislatura se van a notar "cambios sustanciales" en la conexión ferroviaria para pasajeros y mercancías del corredor y será "un antes y un después".

Ha destacado que el cambio de ancho ibérico a ancho internacional se está realizando con el tráfico en funcionamiento, así como que España tiene "un plan" para implementar el Corredor, a través de los Presupuestos del Estado, y la acción de Adif, Renfe, Fomento y otros operadores.

Respecto a la marcha de las obras del Corredor, en un plazo "razonable" se abrirá la variante de Vandellós, actualmente sujeta a pruebas de seguridad, y el próximo martes está previsto el recorrido inaugural del tren de alta velocidad de Granada, que forma parte del corredor en cuanto que es la conexión Granada-Antequera.

Según Boira, cuando entre en funcionamiento el tren de Granada, se podrán destinar recursos a otros tramos, como la variante de Vandellós, como así ha pedido la Oficina del Corredor al Ministerio de Fomento y a Adif y que permitirá un ahorro de viaje entre Alicante y Barcelona de unos treinta minutos.

También está listo para empezar a trabajar en él el tramo Castellbisbal-Martorell, un trayecto "esencial" que conectará el sur de Barcelona con el resto de Europa en transporte de mercancías, según el comisionado, que ha precisado que un tren frigorífico como el CoolRail (Valencia-Rotterdam) tiene que hacer cambio a ancho internacional en Portbou -que le cuesta diez horas- para poder circular fuera de España.

Ha recordado el acuerdo alcanzado para el desarrollo de Fuente San Luis, en Valencia, y que el estudio informativo de la doble plataforma Valencia-Castellón saldrá a finales de año o principios del próximo.

Noticias relacionadas

next
x