X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 16 de septiembre y se habla de DOCUMENTALES altea ce sabadell hércules cf Alicante Plaza

entrevista al conseller de obras públicas

Arcadi España: "Nunca he visto a Puig tomar una decisión o influir por intereses personales"

22/07/2019 - 

VALÈNCIA. El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España (Carcaixent, 1974), se reunión días atrás con Alicante Plaza para analizar cuestiones relacionadas con su cartera pero también para responder a asuntos de actualidad relacionados con el Botànic II.

No en vano, el nuevo conseller formó parte del equipo de negociación del PSPV y, además, fue jefe de Gabinete del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, durante la pasada legislatura, donde tuvo funciones de enlace en el Ejecutivo para cuidar el equilibrio con Compromís.

-Las negociaciones para el Botànic II han sido tensas y difíciles. ¿Cree que este caballo va a ser más difícil de domar que en la pasada legislatura? Se lo pregunto porque además de ser conseller, usted ha sido jefe de Gabinete del President y ha vivido ambos procesos.
-No sé si ha sido más tenso que en 2015. En aquella ocasión tuvimos momentos de decir: '¡Madre mía!'. Casi diría que hubo más tensión hace cuatro años que ahora.

-Bueno, quizá entonces hubo picos de tensión, pero es indudable que esta ha sido una negociación más larga y agónica.
-Más larga puede ser, sí. En cualquier caso, ha sido diferente. El voto de los ciudadanos arrojó cierto cambio de composición. Podemos quería incorporarse a las responsabilidades de gobierno y había que hacer otros ajustes. Pero bueno, si nos comparas a lo que está ocurriendo en otras comunidades autónomas, La Rioja o Murcia por ejemplo, nosotros lo hemos hecho bastante bien y deprisa. Estos procesos siempre son así, hay tiras y afloja, pero creo que nos encontramos dentro de la normalidad y más aún siendo una negociación a tres.

-¿Y no cree que habrá más dificultades que en la pasada legislatura?
-De momento veo las habituales en la gestión. Es cierto que tres partidos no siempre van a pensar igual en todo, pero lo importante es acordar en todo momento posiciones únicas que sean las del Gobierno valenciano. Hay un Consell, no tres. Iremos viendo, pero PSPV y Compromís nos conocemos de sobra, ya tenemos esa experiencia y siempre hemos sabido ver la importancia de fondo de lo que está en juego, cosa que en otras autonomías no ha pasado y ha traído como consecuencia un gobierno de derechas con el apoyo de Vox. Yo creo que aquí Podemos también entiende esto y se ha llegado a un acuerdo de forma razonable.

-¿Crees que Ximo Puig se animará a intentar repetir como líder del PSPV y candidato de la Generalitat?
-Él ha dicho que se lo planteará el último año de legislatura.

-Pero el congreso del PSPV no tiene por qué ser el último año...
-Él ha dicho el último año.

-Usted que ha sido jefe de Gabinete y sabe lo que es gestionar crisis. Con lo ocurrido con las acciones de Pecsa -periódico 'Mediterráneo'- del presidente, la quita del IVF... ¿no piensa que Puig debería haber vendido las acciones en su día?
-Yo que he trabajado mucho con el presidente de la Generalitat puedo decir que nunca le he visto tomar ninguna decisión ni influir en ninguna decisión pensando en un beneficio personal. En ningún caso. Y luego, lo que había que preguntarse sobre este asunto es si tiene que ver con otras razones porque desde luego el conflicto de intereses no lo veo por ninguna parte. En tercer lugar, hay que preguntarle al PP por qué el IVF tenía ese crédito.

Noticias relacionadas

next
x