X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 23 de enero y se habla de kebab devesa & calvo david devesa kebap soyal food benidorm Turismo

pspv-psoe - corts valencianes

Arcadi, Barceló, Boix... ¿qué pasa con la posible marcha de Manolo Mata a Europa?

11/11/2018 - 

VALÈNCIA. Sorpresa, dudas, incluso malestar... diversas sensaciones se agolparon en las huestes socialistas en los últimos días tras la información publicada por Valencia Plaza respecto a la posible marcha del síndic socialista Manolo Mata para incorporarse  como eurodiputado en Bruselas. Pese a que cuente con fans y detractores en el PSPV, todos admiten en líneas generales que el también abogado es un baluarte difícil de sustituir como portavoz en Les Corts.

Opciones existen, cómo no. Nadie es imprescindible. Algunas fuentes socialistas apuntaban al jefe de Gabinete de Ximo Puig, Arcadi España, como un posible relevo para el cargo. Su labor no ha pasado desapercibida en la legislatura y, en más de una ocasión, ha ejercido de forma solvente como portavoz de Presidencia mostrando así su disposición a asumir cargas de carácter más político que de oscura gestión.  

Ahora bien, su hándicap radicaría en que, pese a su destacada trayectoria -trabajó en La Moncloa en la etapa de Rodríguez Zapatero- debutaría como diputado en un parlamento autonómico. Precisamente esa falta d experiencia es la que algunos señalan como objeción para asumir una responsabilidad de estas características que le convertiría en el dirigente con mayor peso dentro del grupo socialista en Les Corts.

Arcadi España, jefe de Gabinete de Ximo Puig. Foto: EVA MÁÑEZ

En este sentido y llegado el momento, habría que valorar la disposición del jefe del Consell, Ximo Puig, para dejar ir al que ha sido su responsable de Gabinete en los últimos años. Un hombre que ha estado, ya en la última etapa antes de ser presidente, al frente del equipo encargado de resolver los problemas más inmediatos del líder antes de que fuera máximo responsable autonómico. Por otro lado, también habría que ver cómo reaccionan diversos 'pesos pesados' del partido ante el impulso de un dirigente que apenas posee músculo orgánico.

No es el único nombre que se menciona, dado que aunque distintas fuentes no terminan de creerse que la salida de Mata pudiera convertirse en realidad, es connatural a los socialistas hacer cábalas sobre posibles sustitutos para un puesto que posee cierto atractivo. Así, algunos consideran que quizá la consellera de Sanidad, Ana Barceló, podría ejercer de síndica. Aunque su adaptación ha sido buena en la cartera heredada de Carmen Montón, se da por hecho que entrará como diputada -incluso con buenas opciones de encabezar la lista por Alicante- y, según cómo se produjera el reparto de carteras si se reedita el Botànic, podría ser recompensada como portavoz si no repite en el Gobierno valenciano. En esta misma legislatura, llevó un peso notable en el grupo parlamentario hasta su nombramiento como consellera.

El portavoz adjunto Alfred Boix y la consellera Ana Barceló, en Les Corts. Foto: KIKE TABERNER

No son los únicos nombres que corren por los mentideros socialistas. Otros mencionan a la exalcaldesa de Moncada y actualmente diputada Conxa Andrés como una dirigente que quizá podría recibir un impulso para esta tarea y otros no descartan que Alfred Boix, el portavoz adjunto del PSPV con mayor experiencia parlamentario, pudiera asumir esta labor en un momento determinado.

Dentro del actual grupo socialista en el hemiciclo, hay quien ve con tablas para el cargo a la alcaldesa de Quart, Carmen Martínez, aunque los mismos que la citan duda que lo pretendiera y fuera de Les Corts algunos ya visualizan carambolas de todo tipo. Una de ellas, que el actual presidente de la Diputación, Toni Gaspar, pudiera ser síndic en Les Corts como premio de consolación si no repitiera al frente de la institución.

Unas cábalas difusas que evidencian la cierta confusión que ha causado la mera posibilidad de que Mata pueda marcharse a Bruselas como eurodiputado. De hecho, distintas fuentes han admitido que, salvo irrupción de algún fichaje independiente por parte del propio presidente de la Generalitat, Ximo Puig, se da por hecho de que el actual síndic tendría muchas papeletas para figurar como número uno por la circunscripción de Valencia.


Noticias relacionadas

next