recomendación

Aquí tiene dos carteras de fondos de inversión para elegir

3/10/2016 - 

MADRID. Encaramos el último trimestre del ejercicio y poco o nada hemos aclarado a nivel económico, financiero y político en los nueve meses trascurridos hasta el momento. Las dudas sobre la consistencia de la recuperación económica persisten a ambos lados del Atlántico. Los datos macro invitan tanto al optimismo (mejora de las tasas de empleo, crecimiento del consumo, del PMI del sector servicios…) como al pesimismo (descenso de la producción industrial, incremento del déficit público…).

En política, el 'Brexit' es una realidad que todavía no ha empezado a andar; España va camino de celebrar las terceras elecciones en un año y, en Estados Unidos, las encuestas no dan un ganador claro en los comicios de noviembre.

En cuanto a los mercados financieros, la renta variable y la renta fija siguen sin marcar un rumbo definido y lo que ganan en tres días lo pierden en uno. Los motores que servían de impulso a los mercados -básicamente las políticas monetarias de tipos bajos y compras masivas de activos aplicadas por los bancos centrales en todo el mundo- van perdiendo ‘fuelle’ sin que aparezcan nuevos catalizadores. De hecho las economías no crecen al ritmo deseado y los resultados empresariales no mejoran lo suficiente para sostener las actuales valoraciones.


Un entorno, en definitiva, plagado de incertidumbres sin resolver que genera una alta volatilidad tanto en los mercados de renta fija como de renta variable y que no invita a asumir grandes riesgos a la hora de invertir con independencia de que se sea un inversor conservador o arriesgado.

Por ello, sin ánimo de ser reiterativos, nuestra principal recomendación sigue siendo la de mantener la cautela a la hora de invertir y, para ello, es fundamental contar con una buena diversificación por tipo de activos, mercados, sectores...


Respecto a la estrategia planteada para octubre en la cartera de perfil conservador, consideramos oportuno reducir levemente el porcentaje invertido en fondos monetarios (el potencial de revalorización de este tipo de fondos es ya muy exiguo) y, al mismo tiempo, incrementar el porcentaje destinado a mixtos de renta variable. 

El fondo seleccionado para ello es Sextant Grand Large, un producto que cuenta con una gestión flexible y activa y cuya exposición a bolsa puede ir de 0% a 100% en función de las oportunidades que los gestores vayan identificando (aunque históricamente ha oscilado entre el 25% y el 75%). Lo que no está invertido en renta variable se destina, principalmente, a productos monetarios o instrumentos de renta fija en euros de corto plazo. Gestionado por Amiral ('boutique' francesa creada en 2003 bajo una filosofía 'value investing' -análisis fundamental en profundidad y búsqueda de creación de valor a largo plazo-), el fondo cuenta con tres catalizadores de rentabilidad:

  • El ajuste del porcentaje invertido en renta variable: de 0% a 100%. 
  • La selección de acciones, con especial atención a su potencial de caída. 
  • La inversión en otras clases de activos, en concreto bonos.

Desde 2010, el fondo aplica una metodología basada en el PER de Shiller (ratio que tiene en cuenta los beneficios medios de los últimos 10 años ajustados por inflación), que permite calcular la exposición óptima a renta variable en cada momento. Además, para gestionar el riesgo tienen establecidos ciertos límites de exposición, tanto a nivel geográfico (20% por mercado, excepto en el caso de Francia que puede ser mayor) como sectorial (otro 20%). Ese mismo límite en también se aplica en el caso de las coberturas. Por el origen de la gestora, la cartera está bastante sesgada a Francia (actualmente, un 39,6% de los activos). 

El resto está bastante diversificado, con presencia sobre todo de Japón, Estados Unidos, China, Reino Unido, Corea del Sur y Alemania. Por sectores, priman el industrial, el de medios y el de servicios empresariales. Entre sus principales posiciones, activos como Baidu (el 'Google chino'), Berkshire Hathaway (el holding de Warren Buffett) y Sixt (la empresa alemana de alquiler de vehículos).


En la estrategia agresiva, mantenemos las posiciones fijadas en septiembre: 10% de la cartera en fondos de renta fija corporativa; un 20%, en mixtos de renta variable, y el resto, lo diversificamos entre distintos fondos de renta variable. Entre los fondos seleccionados, el producto con un mejor comportamiento en el último mes, con una revalorización superior al 1%, ha sido Threadneedle Pan European Equity Dividend, fondo de renta variable europea que apuesta por empresas con potencial para generar una rentabilidad por dividendo por encima de la media del mercado. A la hora de considerar qué acciones se van a incluir en cartera, el equipo gestor (liderado por Dan Ison desde junio de 2014) utiliza un enfoque a '3 velocidades': 

  • Un primer grupo formado por compañías con una rentabilidad inferior al índice (normalmente aquellas cuyos dividendos crecen mucho más rápido que el índice y donde la alta convicción en la revalorización del capital garantiza la dilución del rendimiento general del fondo). 
  • Un segundo grupo compuesto por acciones cuyo rendimiento está en línea con el índice, aquellas que normalmente son de “comprar y mantener”, y que ofrecen una trayectoria sólida de dividendos. 
  • Y, por último, un tercer grupo integrado por compañías con un alto rendimiento en relación al índice, donde se incluyen situaciones especiales, reestructuraciones, etc.

Las 10 primeras posiciones de la cartera del fondo son Novartis, Roche, GlaxoSmithKline, Unilever, Nestle, RELX, Anheuser-Busch, Givaudan, Svenska Handelsbanken y Sampo Oyj. 

Equipo de análisis de Profim Asesores EAFI

Noticias relacionadas

next
x