X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 20 de octubre y se habla de alicante Turismo cruceros benidorm tram Catalunya

LA CARTERA RECOMENDADA...

Aquí tiene cinco oportunidades de inversión en bolsa

9/09/2019 - 

MADRID. Acabó agosto y, como de costumbre, ha hecho alarde de su fama de volátil dejándonos sesiones de incertidumbre, amplios rangos diarios y bajos volúmenes. Vuelta de vacaciones y nos reencontramos con un mercado cuyos principales riesgos, como ya comentamos en nuestro anterior artículo, son bastante tangibles en la medida que el crecimiento mundial comienza a perder fuerza. Todavía no es alarmante, sin embargo, países como Alemania, India o Corea del Sur deberían ponernos en preaviso de lo que podría venir, si continúan aumentando los desequilibrios económicos y se recrudece la lucha de poder entre Washington y Pekín.

La selección de valores -o stock picking en el mundo anglosajón- se hace aún más importante si tenemos en cuenta el momento del ciclo en el que nos encontramos en algunas economías. El mejor ejemplo sería Estados Unidos en una fase mucho muy avanzada del mismo, pero con cifras que aún no invitan al pesimismo. Una buena diversificación en nuestras carteras nos permitirá afrontar con garantías los vaivenes que seguramente vivirá el mercado a corto y medio plazo.  

Hablábamos en marzo de la búsqueda de sectores con capacidad para crecer de manera estable a largo plazo, introduciendo las grandes marcas globales, por lo que en esta ocasión vamos a hacer lo propio con las compañías industriales. Este es el sector más amplio de todos los existentes, con una tipología muy variada de subsectores que van desde aerospacial y defensa hasta construcción, pasando por maquinaria, equipos eléctricos, ingeniería, concesiones y un largo etcétera. Al tener un abanico tan grande también nos ofrece la posibilidad de seleccionar diferentes empresas en función de la temática, volatilidad, crecimiento o dividendo sostenible, sin tener que descuidar la diversificación dentro de la cartera.

VINCI

Este grupo industrial francés gestiona, y construye todo tipo de infraestructuras e instalaciones. Emplea a más de 194.000 personas en unos 100 países y es una de las compañías más grandes Francia, con una capitalización de 60.000 millones de euros. Por segmentos, la parte de concesiones, a través de autopistas, aeropuertos, parkings y servicios relacionados, representa casi dos tercios de su beneficio, aportando ingresos recurrentes en momentos de estrés. Contratación, división más volátil, se encuentra muy bien diversificada gracias a las filiales Vinci Energies, Eurovia y Vinci Construction. Por último, su dividendo asciende al 2,6% en los próximos 12 meses.

LEONARDO

Empresa global que diseña y desarrolla productos, servicios y soluciones integrales en los sectores Aerospacial, Defensa y Seguridad, cuyos clientes son de la talla de Airbus, Lockheed Martin, Dassault Aviation e incluso gobiernos como el de Italia, Alemania y Reino Unido. Aire, tierra, mar, espacio y ciberespacio, con una oferta muy amplia: helicópteros, aeronáutica, sistemas no tripulados o electrónica de defensa y seguridad son algunos de los productos de la compañía. Además, Leonardo, con sede en Roma, es uno de los actores principales en la transformación de su sector, invirtiendo el 12% de sus ingresos en actividades de Investigación y Desarrollo, empleando a más de 10.000 ingenieros y a más de 9.000 personas dedicadas específicamente a la investigación.

INGERSOLL-RAND

Cruzamos el Atlántico y pasamos a Estados Unidos. Este conglomerado, famoso por haber fabricado la maquinaria que talló las caras del Monte Rushmore, se encarga de mejorar la eficiencia operativa y energética a través de equipos, productos y servicios innovadores. Climatización para hogares, instalaciones comerciales o vehículos de transporte son solo algunos ejemplos de los servicios que ofrece en más de 100 países. Por si fuera poco, ningún cliente representa más del 10% de las ventas totales y un 30% de sus ingresos son recurrentes. La demanda mundial de productos que reduzcan el consumo energético y las emisiones de CO2 es cada vez mayor, por lo que estamos ante una temática muy atractiva tanto a corto como a largo plazo.

BALL CORPORATION

Quizá desconocida por buena parte de los lectores, Ball es el mayor fabricante de latas del mundo. Marcas como Coca-Cola, Pepsi, Anheuser-Busch, Coors o Unilever se nutren de los envases de esta compañía. Aunque el 90% de sus ingresos provienen de este segmento, también desarrolla sistemas e instrumentos para el sector aerospacial y seguridad nacional, con el gobierno de Estados Unidos como principal cliente. El aumento de los volúmenes de venta de envases de bebidas continúa año tras año, permitiendo a Ball crecer sustancialmente. Además, volviendo a la inversión socialmente responsable, las latas de bebidas son el envase más reciclado del mundo, cuya tasa de reciclaje promedio es del 69%.

APPLUS

No podíamos olvidarnos de esta 'pequeña' cotizada española (capitalización de 1.600 millones de euros) que es líder mundial en el sector de la inspección, los ensayos y la certificación. Posee una fuerte diversificación sectorial de clientes, desde autos hasta laboratorios energía o industria. La compañía ofrece una amplia cartera de soluciones que van desde la gestión integral de activos hasta las inspecciones reglamentarias más habituales. Asimismo, sus márgenes son crecientes y la solidez financiera garantiza su crecimiento inorgánico. Reconocimiento en el sector y una excelente diversificación geográfica (Europa 49%, América 30% y resto está repartido entre Asia Pacífico y África).

Víctor Álvarez es analista de renta variable de Tressis

Noticias relacionadas

next
x