ALICANTE (EP). La Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas (APYMEP) va a poner en marcha un proyecto que permitirá evaluar el grado de "conocimiento real" e implantación de acciones de economía sostenible entre sus más de un centenar de asociados. Además, se desarrollarán sesiones formativas para mostrar sus beneficios y ayudar a ponerlas en práctica.
La iniciativa se llevará a cabo con las ayudas de la Conselleria de Economía destinadas a la promoción de la economía sostenible en la Comunitat para el ejercicio 2021 y cuenta con la participación de la Universitat de València (UV).
La primera fase del proyecto será un diagnóstico de sostenibilidad empresarial desde una triple perspectiva social, económica y medioambiental, que servirá como punto de arranque para las acciones formativas posteriores y tendrá lugar en la primera quincena de septiembre.
En segundo lugar, una vez conocidas las necesidades e intereses detectados en materia de economía sostenible, se desarrollarán en el mes de octubre dos sesiones formativas de 4 horas cada una, que permitirán dar a conocer la manera de implantar acciones de sostenibilidad, así como las oportunidades de negocio que reporta para la empresa la práctica de Reporting No Financiero, (RNF).
En paralelo, APYMEP, se integrará en el Observatorio de la Sostenibilidad y la Transparencia, iniciativa puesta en marcha por la EGM Parc Tecnològic Paterna abierta a todas las entidades miembro de Paterna Ciudad de Empresas.
Desde APYMEP se recuerda en un comunicado que la práctica de este tipo de acciones de responsabilidad social y transparencia empresarial, además de suponer un impulso a la reputación de la empresa, es un requisito cada vez más valorado por clientes particulares y por la administración pública a la hora de contratar los servicios de empresas a través de procesos públicos.
Cabe señalar que la Ley Valenciana de Responsabilidad Social contiene un registro de empresas valencianas socialmente responsables, que distingue a las firmas capaces de implantar acciones de RSE y que, según está previsto, otorgará en el futuro más puntos en la baremación en los procesos de contratación pública, así como cuando opten a la obtención de cualquier tipo de subvención o ayudas públicas.
Si bien esta normativa es reciente y actualmente sólo es obligatoria para empresas de más de 250 empleados, en apenas unos años se generalizará para todas las pymes. "Desde nuestra entidad consideramos que, por encima de una obligación, debe considerarse ya mismo una oportunidad para ser una empresa más comprometida con el entorno desde el punto de vista social, medioambiental, económico y de transparencia", ha manifestado el presidente de APYMEP, Vicente Peñalver.
El presidente de APYMEP ha agradecido el apoyo de la Conselleria de Economía Sostenible por facilitar el desarrollo de una iniciativa de fomento de valores de Responsabilidad Empresarial con los que APYMEP está "plenamente comprometida" y ha solicitado "la mayor colaboración posible" por parte de todos sus asociados respondiendo la encuesta de diagnóstico que recibirán en una semana.
También ha querido agradecer el apoyo del Grupo de Investigación en Estrategia, Conocimiento e Innovación, GRECO, de la Universitat de Valencia, responsable del estudio y diagnóstico que se va a desarrollar.
Alicante ha venido navegando en los últimos años en aguas de incertidumbre, adaptándose a imprevistos y a un contexto global que no ha puesto fácil su bonanza. No obstante, 2024 ha sido un año donde se afianzan indicadores positivos para sus empresas y sociedad