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Antifraude registra 226 denuncias en 2020, el 31% en la provincia de Alicante

23/02/2021 - 

VALÈNCIA (EP). La Agencia Valenciana Antifraude (AVAF) ha registrado en 2020 un total de 226 denuncias, más de la mitad, el 51%, dirigidas contra las administraciones públicas de la provincia de Valencia.

Así se desprende de los datos de la Memoria de actividad de la Agencia correspondiente al pasado ejercicio, la cual tendrá que entregarse a las Corts antes del 31 de marzo, tal y como se recoge en su reglamento.

Las denuncias en 2020 fueron 226 frente a las 168 del año anterior, lo que representa un 34% más pese a la complicada situación registrada por la crisis de la covid-19.

Del total de las denuncias, 115 se dirigían contra administraciones públicas situadas en la provincia de Valencia, lo que representa el 51%. En la provincia de Alicante se han presentado 70 denuncias (31%) y 15 en la provincia de Castellón (7%).

Las 26 denuncias restantes (12%) corresponden a la Generalitat Valenciana y entes dependientes cuyo ámbito de actuación engloba a toda la Comunitat Valenciana.

Con respecto al canal utilizado para interponer las denuncias de las 226 presentadas, 191 se han hecho a través del buzón de denuncias, es decir, el 85%. El buzón de denuncias de la Agencia se ha convertido en la principal herramienta de denuncia sobre todo porque permite la posibilidad de presentar la denuncia de forma anónima.

Desde su puesta en marcha en el año 2018, el número de denuncias presentadas a través del buzón ha ido aumentando de forma progresiva y, así, en el primer año de funcionamiento (2018) fue utilizado en un 54% de los casos para pasar en el año 2019 al 76% y finalmente en el 2020 alcanzar la cifra del 85%.

El director de la Agencia, Joan Llinares, ha declarado que este incremento significativo del número de denuncias presentadas "es la constatación de que cada vez más personas conocen la existencia de un organismo que lucha contra el fraude y la corrupción en nuestra Comunitat".

Así mismo, ha añadido, "el trabajo que se realiza en la Agencia con la investigación de los casos se ve reforzado cuando es la ciudadanía quien recurre a la AVAF y pone en conocimiento situaciones que pueden ser constitutivas de fraude y corrupción, por lo que contar con la confianza de la ciudadanía es nuestro mayor reconocimiento", ha apostillado.

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