VALÈNCIA. El fiscal Anticorrupción Jesús Carrasco, representante del ministerio público en el juicio por las presuntas irregularidades en subvenciones a ONG y en el proyecto de un fallido hospital en Haití –piezas dos y tres del caso Cooperación–, ha presentado este lunes en la segunda sesión de cuestiones previas pactos de conformidad o preacuerdos todavía por concretar con un total de dieciséis acusados de los 24 que se sientan en el banquillo.
Entre los procesados que están en disposición de presentar próximamente un acuerdo con Fiscalía se encuentran el exconseller de Solidaridad y exportavoz del PP en Les Corts Rafael Blasco y el empresario Augusto César Tauroni, los dos principales acusados.
Según ha explicado Carrasco en su primera intervención, se han alcanzado "preacuerdos de conformidad" entre cinco de los acusados y todas las partes acusadoras, incluido el ministerio público, la Abogacía de la Generalitat y la acusación popular, representada por la Coordinadora Valenciana de ONGD.
Existen otro tipo de acuerdos que ha definido como "pendientes de concretar" con al menos otros seis acusados, pero estos pactos se cerrarían entre estos procesados, Fiscalía y la Abogacía de la Generalitat, pero no con la Coordinadora.
Finalmente, Carrasco ha anunciado "conversaciones avanzadas" para lograr un acuerdo de conformidad con otros cinco acusados: Rafael Blasco, Augusto César Tauroni, Ignacio Tauroni, Marc Llinares y Alina Lisenko. Estos pactos incluyen únicamente a los propios procesados y a Anticorrupción.
Además, la letrada de la Abogacía de la Generalitat también ha puesto sobre la mesa la posibilidad de llegar a un acuerdo con otro de los procesados, al que solo acusa esta parte.