resultados campaña 2018/2019

Anecoop y sus asociadas superan el millón de toneladas y los 906 millones en ventas

10/03/2020 - 

MURCIA. Ha sido una buena campaña la de 2018/2019 para Anecoop y sus empresas asociadas. Así lo señaló su presidente, Alejandro Monzón, y el director general, Joan Mir, que dieron cuenta de los principales resultados en la Asamblea General de socios celebrada en Murcia este martes a la que acudieron más de 300 representantes de sus cooperativas y empresas agrarias de toda España.

"Seguimos nuestra tendencia de crecimiento y los resultados son positivos", subrayó Monzón, a pesar "de que lo hemos hecho en una situación de crisis del campo global, en un ejercicio duro y complejo", en especial por la crisis de precios, la ausencia del relevo generacional, o la competencia desleal. 

Por su parte, el director general, Joan Mir, señaló que “ha sido una de las campañas más duras y difícles que se recuerdan. Hemos vendido más pero más barato".

En concreto, en la campaña 2018-2019 Anecoop ha superado las 842.800 toneladas en volumen comercializado, lo que supone un 3,8% más que en el ejercicio anterior, y los 713 millones de euros en ventas, con un incremento del 1,5%.

El consolidado de todas las empresas del Grupo, que confirma su liderazgo en Europa, asciende a 1,1 millones de toneladas comercializadas y supera los 906 millones de euros en su cifra de negocio.

En la Región de Murcia, donde el grupo cuenta con cuatro cooperativas, la facturación ha alcanzado los 127 millones de euros, cuatro más que el ejercicio anterior, y las 170.000 toneladas frente a las 158.000 de la campaña 2017/2018especialmente de cítricos, hortalizas y frutas de hueso. "Estamos muy satisfechos con la evolución de Anecoop en esta zona", apuntó Mir.

Monzón aseguró se están tomando las medidas necesarias para afrontar un problema global. "Apostamos por un cooperativismo agroalimentario profesional y competente, no queremos ver una agricultura sin agricultores".

Anecoop exporta actualmente a 83 países. Europa es el principal destino de sus exportaciones con Francia a la cabeza, con 190.494 toneladas comercializadas. En segundo lugar destacan las ventas a Alemania, con 163.452 toneladas y en tercer lugar, el propio mercado nacional, con alrededor de 162.300 toneladas comercializadas.

Actualmente su masa social es de cerca de 25.000 agricultores que integran sus empresas socias, en doce provincias. Monzón subrayó que son firmes defensores "de la agricultura española" así como sus las materias primas (frutas, hortalizas frescas y vino) que proceden de la Comunidad Valenciana, Andalucía, Murcia, Extremadura, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Navarra, Aragón y Canarias.

El Grupo está integrado por 71 cooperativas y empresas socias hortofrutícolas y vitivinícolas gracias a la incorporación en 2019-2020 de la cooperativa Coagri (Alginet, Valencia), una de las más importantes productoras de Kaki Persimon y la cooperativa Santiago Apóstol de Tomelloso (Ciudad Real), que reforzará la oferta de melones y sandías y permitirá tener presencia en Castilla La Mancha. 

Monzón destacó que, además, en la campaña 2018/2019 han acometido la diversificación del negocio en Francia, mediante la adquisición de la empresa especializada en floricultura, Floren´Sud. y la filial en Moscú sigue activa "a pesar del embargo" comercializando los vinos de Aneecop Bodegas, lo que hace que sea el tercer mercado por volumen de negocio en este producto.

"Nos comprometemos a buscar soluciones y nuevas oportunidades para la agricultura del siglo XXI, para que siga ocupando un lugar importante en el desarrollo de nuestra economía y continúe siendo un sector estratégico", resaltó.

Efectos del coronavirus

Joan Mise refirió a las consecuencias del coronavirus y admitió que están notando los efectos. Aunque no precisó cifras, sí señaló que la preocupación principal  en este momento son los pedidos del norte de Italia, "porque hay dificultades para la llegada de productos", y la bajada de ventas en China y Asia debido a que las navieras "no nos aseguran que la mercancía llegue".

Así, apuntó a que están tomando medidas ante una eventual evolución negativa de la situación. "Tenemos nuestro plan de contingencia en caso de que hubiera que mandar a todo el mundo a casa", apuntó. "Puede afectar a los almacenes pero creemos que podremos solventarlo porque estamos muy diversificados".

Mir también se refirió a la Ley de la Cadena Alimentaria y destacó que "es importante establecer unas normas mínimas. "Sí a todo lo que sean medidas de apoyo y protección al sector pero que sean aplicables. Muchas de ellas luego se pierden en una burocracia que no es viable". 

En este sentido, abogó por una legislación europea con unos criterios mínimos "que permitan vivir al agricultor".

La campaña por productos

Las cooperativas y empresas asociadas a Anecoop además de ser uno de los principales operadores de cítricos del mundo, con una cuota de exportación del 8%, es líder en la exportación de sandías y kaki, con cuotas del 15% y el 41%, respectivamente.  

El grupo de hortalizas es el que mayor crecimiento en facturación ha experimentado, un 8%, y se ha cerrado el ejercicio con una disminución del 3% en volumen comercializado. En vino, 2018-2019 ha sido una campaña de “transición”, en la que se ha facturado más de 30 millones de euros en vino,y se han lanzado nuevos vinos: Amatista Blue, El Enhebro y La Calma Mágica.

La campaña en cítricos ha sido convulsa y ha provocado unos resultados muy bajos para todo el sector en mandarinas y naranjas. Los productores socios de Anecoop aumentaron de forma sensible el volumen, especialmente en la segunda parte de la campaña. En kaki, la meteorología adversa provocó un descenso en producción, pero los precios fueron muy satisfactorios. 

En sandía se ha comercializado cerca de 140.000 toneladas, un volumen récord hasta la fecha que se ha traducido en unos resultados económicos positivos, aunque distintos según zonas de producción. En fruta de hueso se ha crecido un 16% en volumen, pero los precios han sido muy bajos. Destaca el crecimiento del proyecto de exóticos, uva y fruta de pepita, que van pesando cada vez más en la oferta de Anecoop.

Los productos Bio siguen creciendo, con un 27% más sobre el ejercicio anterior. Los productos ecológicos han superado las 30.000 toneladas. Además, se han incrementado los productos elaborados, como la línea ¿Ysi? De Bouquet.

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