ALICANTE. Ana Vega Campos (Alicante, 1986) es la actual presidenta de la gestora de Vox en Alicante y se presenta a liderar el partido en el proceso electoral que estos días vive la organización, y que concluye esta semana. Vega es, además, la portavoz del grupo parlamentarios de Vox en las Cortes Valencianas. Vega atiende a Alicante Plaza con un mismo cuestionario que se ha remitido a los dos candidatos que optan al cargo.
-¿Por qué se presenta a la presidencia provincial de Vox?
-Me presento a la presidencia provincial de VOX Alicante porque quiero seguir trabajando por mi provincia, no solo desde las Instituciones, sino a pie de calle como he venido haciendo desde que entré en VOX. La solvencia de todas las personas de mi equipo nos avala, somos una estructura sólida, con cientos de personas que trabajan en perfecta consonancia y que están dispuestas a dar la cara todos los días para difundir los principios y valores de VOX a todos y cada uno de los rincones de la provincia.
Hasta la fecha hemos contado con el apoyo de nuestros dirigentes nacionales y si somos elegidos de nuevo continuaremos con la misma dinámica: trabajo duro, buen hacer, unión y crecimiento de la estructura provincial. Como ya he dicho muchas veces, queremos hacer la estructura provincial más grande y para eso necesitamos que los afiliados se involucren. Todos son bienvenidos.
"Queremos hacer la estructura provincial más grande y para eso necesitamos que los afiliados se involucren"
-¿Cree que el proceso está siendo limpio y transparente?
-Creo que si a pesar de algunos “contratiempos” que han surgido por el camino. Y por supuesto que es un proceso transparente, el Comité Electoral es un órgano imparcial y que ha hecho público todo el procedimiento, incluido el número de avales conseguido por cada candidatura en toda España. No se entiende el interés oscuro de algunas personas que pretenden ensuciar lo que hasta ahora era un proceso modélico en Alicante. Nosotros siempre vamos a trabajar en positivo, haciendo públicas nuestras propuestas para que la provincia crezca día a día. No voy a entrar en el juego de algunos medios que lo único que pretenden es dañar la imagen de VOX, no las candidaturas ni el proceso electoral. Para mi proteger la imagen del partido siempre ha sido una prioridad yos aseguro que va a seguir siéndolo siempre.
-¿Qué nuevas medidas propone para el partido? ¿con qué objetivo? ¿qué haría que no hace su contrincante?
-Continuar con la implantación territorial para abarcar el 100% de la población de la provincia, aunque actualmente abarcamos ya más del 80%; fomentar la incorporación de un mayor número de afiliados a los equipos de las distintas Vicesecretarías y equipos de coordinación local así como a los diferentes grupos de trabajo sectoriales; impulsar un programa de formación en redes sociales para los afiliados; ampliar el abanico de actividades para jóvenes y mayores para incrementar al base social de VOX y terminar de implementar los programas de formación para coordinadores locales entre otras muchas propuestas.
No puedo hablar de lo que haría mi contrincante, solo puedo decir que si los afiliados nos dan su confianza seguiremos trabajando para aumentar la presencia en nuestra provincia hasta llegar a los 141 municipios y, por supuesto, trabajar duro para multiplicar nuestros representantes en las Instituciones.
-¿Por qué ha perdido Vox militancia en los últimos meses? ¿Cómo remediarlo?
-Tengo que desmentirlo. VOX Alicante no ha perdido militancia en los últimos meses, son afirmaciones que se lanzan por el desconocimiento del funcionamiento interno del partido, o eso quiero creer. Actualmente en la provincia de Alicante somos unos 3.000 afiliados activos, sin embargo, el censo se estableció en unos 1650 porque eran aquellos que cumplían con los requisitos establecidos por el órgano electoral y nuestro reglamento: ser afiliados de pleno derecho y estar al corriente de pago en las cuotas.
"Actualmente en la provincia de Alicante Vox tiene unos 3.000 afiliados activos, sin embargo, el censo se estableció en unos 1.650 porque eran aquellos que cumplían con los requisitos establecidos por el órgano electoral"
Desgraciadamente la crisis del coronavirus ha causado un grave daño estructural en nuestra economía y había algunas personas que no pudieron pagar las cuotas durante estos meses; otras simplemente han sido por errores administrativos, pero lo cierto es que los afiliados han podido participar si, en el momento de votar, se han puesto al corriente de pago de las cuotas. Por lo tanto, afirmar que hemos perdido afiliación en los últimos meses es falso. Nuestra intención: seguir creciendo y aumentar el número de afiliados en la provincia.
-¿Debería tener más presencia el partido en el día a día de la política? Y en ese caso, ¿cómo hacerlo?
-El partido está muy presente en el día a día de la política. Que nuestros representantes institucionales no salgan todos los días en prensa y televisión es una cuestión de sectarismo, me explico: ya sabemos que los medios de comunicación subvencionados pretenden ocultar a VOX, pero a pesar de ello tenemos muchísima actividad política. Se han presentado cientos de iniciativas en los Ayuntamientos, Cortes Valencianas y Congreso para reducir la carga y presión fiscal a familias y empresarios y autónomos, se ha defendido a la hostelería, el turismo y el comercio local, hemos presentado iniciativas para defender a nuestras Fuerzas de Seguridad, para luchar contra la inmigración y ocupación ilegal, iniciativas para reducir el gasto superfluo de las instituciones y destinarlo a mejorar al sanidad y educación, trabajamos para eliminar los chiringuitos ideológicos y observatorios que solo sirven para colocar a amiguetes y paniaguados, hemos defendido el derecho de los padres a elegir la educación que quieren para sus hijos… cientos de iniciativas que pueden verse en redes sociales y medios de comunicación libres. Queremos seguir siendo la voz de aquellos que hasta ahora no la tenían y, como ya he dicho que en las próximas elecciones, estemos presentes en todos los ayuntamientos y multipliquemos el número de representantes autonómicos y nacionales.
-¿En qué debates debería ahondar más el partido para mostrar su posición?
Desde VOX vamos a dar la batalla de las ideas. Seguiremos defendiendo los puntos principales que vertebran nuestro programa: acabar con una Ley de Violencia de Género que criminaliza al hombre por el mero hecho de serlo, defender el derecho de los padres a elegir la educación que quieren para sus hijos, acabar con una Ley de Memoria Histórica que solo pretende el enfrentamiento entre españoles, acabar con las desigualdades que generan las comunidades autónomas y que crean españoles de primera y de segunda en España… Pero también estamos profundizando, y seguiremos haciéndolo, en la problemática más cercana al ciudadano: proteger nuestra agricultura, ganadería y pesca y fomentar el consumo de productos de cercanía, mejorar la atención primaria en los centros de salud, procurar que los impuestos reviertan siempre en la mejora de vida de los ciudadanos, fomentar el consumo del comercio local… Hay mucho que hacer y por eso trabajamos mucho y muy duro.
-¿Debe participar Vox en los gobiernos locales o regionales?
-Algunos de nuestros representantes están en las Juntas de Gobierno Local y, por supuesto, aspiramos a gobernar en nuestros municipios. VOX ahora es oposición, la única oposición real en ayuntamientos, gobiernos regionales y Congreso porque el resto de los partidos están más a ver cómo se reparten el pastel que a trabajar en beneficio de los españoles.
"Queremos gobernar las Cortes Valencianas para devolver todas las competencias y, entonces, apagar la luz, cerrar la puerta y cerrar la puerta definitivamente"
Llegaremos a gobernar y, cuando lo hagamos en los gobiernos regionales, cumpliremos nuestra promesa de devolver las competencias, principalmente de educación, sanidad, justicia y seguridad, al Estado central. Queremos gobernar las Cortes Valencianas para devolver todas las competencias y, entonces, apagar la luz, cerrar la puerta y cerrar la puerta definitivamente. Queremos acabar con las desigualdades entre españoles según la zona de España donde vivan.
-¿Por qué no lo hace ahora o lo hace en pocos sitios?
Participamos en los gobiernos locales en los que hemos sumado para hacerlo. Lo hacemos en pocos sitios simplemente por una cuestión numérica, por ejemplo, en Santa Pola y Campello estamos en la Junta de Gobierno Local porque los números sumaban para ello. En otros ayuntamientos, por ejemplo, en Alicante, Ciudadanos se opuso rotundamente a que VOX entrara en gobierno, y creo que algo desacertado porque la única forma de progresar en España es desterrar a la izquierda de los gobiernos. Pero nosotros no nos sentimos incómodos en la oposición, todo lo contrario. Nosotros estamos aquí para trabajar por los españoles, sea en gobierno o en oposición.
-¿Qué opina de que las candidaturas sean ratificadas o puedan ser corregidas por el comité electoral nacional de Vox?
-El Comité Electoral es un órgano imparcial e independiente de VOX que se constituye cuando se inicia un proceso electoral, igual que cuando elegimos a nuestro presidente nacional. La ratificación o corrección de errores por este órgano está prevista en nuestro Reglamento Interno de Procesos Electorales (RIPE) y, por lo tanto, es el único competente para adoptar esas decisiones. Repito que es un órgano independiente e imparcial de nuestro partido.
"La única forma de progresar en España es desterrar a la izquierda de los gobiernos"
-En caso de ganar, ¿integraría a gente de la otra candidatura o los incluiría en una futura lista?
-Si nuestra candidatura finalmente gana las elecciones seguiremos nuestra línea de trabajo y todo aquel que quiera sumarse a este magnífico proyecto será bienvenido. Como he dicho en muchas ocasiones, todo el mundo suma y nuestras bases son las que hacen grande VOX. Todo el que quiera incorporarse a trabajar, da igual que sea un recién llegado o de otra candidatura, podrá hacerlo. En cuanto a incluirlo en una futura lista, a mi no me gusta hablar de futuribles. El movimiento se demuestra andando y, por supuesto, llegado el momento y no ahora, cuando se acerquen las elecciones, se decidirá sobre las listas. Ahora no es el momento de tratar esos temas, es momento de trabajar para que VOX crezca en la provincia de Alicante, una de las más importantes de España.