VALÈNCIA (EFE). Ana García Alcolea ha sido elegida por una amplia mayoría de 276 votos a favor y 32 en blanco como nueva secretaria general de CCOO PV en el duodécimo Congreso del sindicato, que será dirigido por una dirección renovada y con predominio de mujeres (64 %).
García, primera mujer que liderará la organización en la Comunitat Valenciana, ha asegurado que el trabajo decente será su bandera y se ha reafirmado en la defensa de la clase trabajadora en sus condiciones de vida y de trabajo.
"Tenemos por delante importantes retos que superar, como la precariedad y la pobreza laboral, las brechas de género entre mujeres y hombres, el desempleo, el futuro de la juventud o las desigualdades sociales", ha asegurado.
García apuesta por unas relaciones laborales que garanticen unas condiciones de trabajo dignas y aboga por potenciar la formación para el empleo a lo largo de la vida laboral como "un derecho irrenunciable".
También se ha referido a la erradicación de las brechas de género y la necesidad de caminar hacia una igualdad real: "Tenemos que poner toda la carne en el asador para impulsar la negociación de los planes de igualdad en todas y cada una de las empresas".
Ha defendido la transformación del modelo de crecimiento por otro más sostenible medioambiental, social y económicamente y ha apostado por el desarrollo de los proyectos europeos que tengan implantación en la Comunitat, informa CCOO.
En la última jornada del Congreso de CCOO PV ha intervenido el secretario general del sindicato, Unai Sordo, que ha destacado que por primera vez una mujer lidera el primer sindicato de la Comunitat Valenciana.
Sordo se ha referido a los "serios problemas de financiación" que tiene la comunidad, unido al debate sobre la carga fiscal en España, donde se pagan 7 puntos de PIB menos de impuestos.
Por su parte, el vicepresidente segundo del Consell, Rubén Martínez Dalmau, ha destacado que con la elección de Ana García como secretaria general se rompe otro techo de cristal, y ha señalado que esta responsabilidad llega "en un momento complejo en el que las fuerzas progresistas debemos de proponer un modelo de vida alternativo".
Las brechas sociales han protagonizado los debates y las ponencias de CCOO PV en este Congreso, sobre la precariedad del trabajo, la desigualdad que castiga a las mujeres, los servicios públicos o la amenaza del cambio climático.