VALÈNCIA. El mercado premió a Amper (AMP) ayer con una destacada subida del 3,65% los buenos resultados presentados en la víspera correspondientes a los nueve primeros meses del año. La tecnológica cerró en los 0,199 euros, el precio más alto de las dos últimas semanas, para reducir al 9,95% las pérdidas anuales y, de paso, elevar su capitalización hasta los 165,58 millones de euros.
Pero lo mejor vino de la mano del fortísimo volumen de contratación que movió, dado que se intercambiaron de manos 12,38 millones de acciones, es decir, más títulos que en la suma conjunta de las tres sesiones precedentes. Cierto es que el vokumen de ayer fue inferior a la media diaria anual situada en los 14,29 millones, según los datos de Infobolsa consultados por este diario.
Todo ello mientras los bajistas se incrementaron un 19,23% en las últimas dos semanas, tal y como lo constató Valencia Plaza de la base de datos pública de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La cotizada presidida por Jaime Espinosa de los Monteros declaró el pasado 13 de octubre unos 'cortos' por valor del 1,04% de su capital frente al 1,24% de quince días después.
Pero lo cierto es que la compañía madrileña informó al supervisor de que obtuvo un beneficio neto consolidado de 10,66 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone 10,9 veces más que los 975.000 euros que ganó en el mismo periodo del ejercicio anterior. La empresa explicó que esta mejora del beneficio tiene su origen principalmente en el incremento de las ventas, la optimización de los márgenes operativos y la enajenación y cierre de los negocios que incorporaban pérdidas durante el ejercicio 2016.
La cifra de ventas de la compañía alcanzó los 84,18 millones de euros, un 4% más que los 80,91 millones de euros que ingresó en los nueve primeros meses de 2016. La compañía destacó que la incorporación al grupo de Nervión aportó 19 millones de euros a la cifra de ventas consolidada, compensando en su totalidad la cifra de negocio de las sociedades enajenadas durante el ejercicio 2016, que ascendería a 15 millones de euros.
Por su parte, el beneficio bruto de explotación (Ebitda) creció un 67% en este periodo, hasta alcanzar los 16,9 millones de euros, mientras que el margen de Ebitda sobre ventas al cierre del tercer trimestre de 2017 se situó en el 20%, frente al 12% del ejercicio 2016.
Por otro lado, la deuda financiera neta alcanzó a cierre de septiembre los 28,4 millones de euros, que incluyen 15,3 millones de euros incorporados por Nervión, frente a los 43,2 millones de euros del mismo periodo del año anterior. "Al cierre del tercer trimestre del ejercicio 2017 continúa la consolidación de los negocios tradicionales del Frupo Amper, fruto de las medidas financieras y estructurales implementadas con éxito en los años anteriores, así como a la capacidad de adaptación a las nuevas necesidades comerciales y operativas de los mercados en los que el Grupo se encuentra presente", según el hecho relevante remitido por la empresa a la CNMV.
Respecto a la venta de los negocios de Pacífico Sur, la compañía continúa con los trámites para culminar con éxito la operación, que prevé cerrar a más tardar en el primer semestre del año 2018. Así, informó que el pasado mes de marzo se recibió el segundo anticipo del pago a cuenta del precio final por importe de cuatro millones de dólares (3,4 millones de euros).