ALMORADÍ. El Boletín Oficial de la Provincia recoge la medida adoptada por el pleno del Ayuntamiento de Almoradí para contribuir en la reparación de los daños de los inmuebles afectados por las inundaciones de septiembre de 2019.
La rotura de la mota del río Segura a la altura de Almoradí hizo que el municipio quedara incomunicado, y numerosas casas dañadas, algunas de ellas destruidas en su totalidad o las dejó completamente inservibles. Éstas son las que se encontraban junto a la mota del río. El pleno aprobó la concesión de una subvención para aquellos que han tenido que hacer frente a obras de reparación en sus inmuebles. La ayuda se dirige al pago de la totalidad del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras.
Podrán acceder como personas beneficiarias las personas físicas, jurídicas, comunidades de propietarios que hayan ejecutado obras de demolición, construcción, reforma o reparación para reparar los daños materiales sufridos en un inmueble tanto de forma directa como indirecta a consecuencia de las inundaciones de septiembre. Entre ellas, las bases amparan a los daños a viviendas, los garajes, los trasteros, las oficinas, los establecimientos mercantiles, industriales, comerciales, agrarios, turísticos y de otros servicios.
Para estas ayudas, el Ayuntamiento destinará 100.000 euros y el plazo para presentar la documentación finaliza el 15 de septiembre de este año.
Las bases indican que estas subvenciones no son incompatibles con recibir otras.
El Consell ha cifrado en 30 millones de euros las ayudas destinadas a damnificados cuyas viviendas quedaron bajo destrucción total, por daños en la estructura de la vivienda y sin daños en la misma.
En materia de ayudas a particulares con daños en bienes de primera necesidad, se han efectuado 7.906 ingresos de los 8.451 expedientes tramitados. El último pago se ha aprobado esta semana, para 228 damnificados. Esto ha supuesto un total de 353.050 euros. El Consell cifró en un primer momento en 13,5 millones de euros la partida destinada a las ayudas de bienes de primera necesidad. Se amplió hasta los 21 millones para poder hacer frente a los más de 8.000 expedientes.