X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

SE DESPLOMA UN 7% EN BOLSA

Al mercado no le gusta la 'operación acordeón' de DIA y la lleva a mínimos anuales

22/10/2019 - 

MADRID (EP). Los títulos de Dia han caído este martes un 7% en Bolsa, hasta alcanzar los mínimos registrados por la acción el pasado mes de febrero, después de que la junta de accionistas haya aprobado la ampliación de capital de 605,5 millones de euros respaldada por el inversor ruso Mikhail Fridman. En concreto, el precio de las acciones de la cadena de supermercados española retrocedió hasta los 0,41 euros por título, tras caer un 7,02% en la jornada, el mismo precio registrado a principios de febrero, justo antes de que la acción se disparara casi un 70% al lanzar Fridman su OPA sobre Dia.

El visto bueno dado por los accionistas a la denominada 'operación acordeón' supone una reducción de capital de 56,02 millones de euros mediante la disminución del valor nominal de las acciones para compensar pérdidas, a la que posteriormente seguirá la ampliación de capital mediante la emisión de 6.055,5 millones de acciones ordinarias a un precio de 0,10 euros. De este importe, 0,01 euros corresponden al valor nominal, mientras que los 0,09 euros restantes representan la prima de emisión. Esta emisión se llevará a cabo en dos tramos diferentes, uno de compensación de crédito y otro en aportaciones dinerarias.

Según explica la compañía, el aumento de capital se enmarca en el proceso de refinanciación y recapitalización de la compañía, en virtud del cual la sociedad de Fridman, LetterOne, ha adelantado a la cadena de supermercados 490 millones de euros mediante la suscripción de dos préstamos participativos que ya se encuentran dispuestos en su totalidad, debido a las necesidades inmediatas de liquidez de la firma. 

La aprobación de esta ampliación, en la que LetterOne suscribirá y desembolsará al menos 500 millones de euros, sustituye y deja sin efecto el anterior acuerdo de aumento de capital aprobado por la junta general de accionistas de Dia celebrada el pasado 20 de marzo.

La junta de accionistas se ha celebrado un día después de que la Audiencia Nacional haya decidido investigar si Fridman podría haber generado situaciones de bloqueo y de tensión que habrían provocado que las acciones en Bolsa de Dia cayeran para poder adquirir la cadena de supermercados posteriormente, causando así un perjuicio a todos los accionistas y "a la economía nacional".

Noticias relacionadas

next
x