Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

lanzado por dos trabajadores de demium startups

Alma Ventures, un vehículo de inversión impulsado desde València para 'startups' en fase 'pre-seed'

11/05/2020 - 

VALÈNCIA. La financiación se ha convertido en uno de los activos más importantes para la creación de una startup en medio de la situación de incertidumbre generada durante estos meses por la pandemia del coronavirus. Pocas compañías nacen en estos tiempos, pero se diseñan buenos modelos aprovechando las oportunidades que generan las crisis y hay quienes están dispuestos a echar un mano.

Así se lo han propuesto Manuel Nieto, responsable del programa de incubación de Demium Startups en Valencia y Alejandro Valero, responsable de la parte financiera en la misma. Los dos han decidido impulsar a nivel particular un vehículo para invertir en startups en fase 'pre-seed', Alma Ventures, al que buscan sumar a otros inversores interesados en entrar en este modelo de inversión. 

Nieto, con experiencia en otras organizaciones como Ideas UPV o KM Zero, ya acompañaba a otras compañías a nivel particular como Fundsfy o Yuvot. "He sido inversor a nivel personal de varias startups de Demium y mucha gente quería que les gestionáramos el dinero para invertir", explica. Sin embargo, se dieron cuenta de que había interesados a los que les sonaba el modelo pero no sabían de riesgo y querían hacerlo con personas de confianza. 

Con esta misión decidieron poner en marcha este vehículo para ayudar a los inversores a diversificar. Ya han cerrado capital por 230.000 euros pero esperan llegar hasta los 400.000. La intención es apostar por proyectos en fase pre-seed y no valorados en más de un millón de euros. "Estas inversiones son básicamente invertir 100% en las personas, porque acaban de empezar", reconoce. 

No obstante, no se ciñen a Demium Startups, sino que buscan proyectos fuera de su rango de trabajo. Además, entre las condiciones que se han marcado se encuentra la de no ser lead investors en las rondas de financiación, es decir, buscan sumarse a volúmenes de inversión más altos. Su ticket medio se situará entre 10.000 y 20.0000 euros. "Nuestra idea es diversificar y multiplicar por tres o cuatro la aportación de los inversores". 

Entre 20 y 30 inversiones

Sobre la situación económica actual provocada por el coronavirus reconocen que habían puesto el freno. Sin embargo, al emprendimiento le ha vuelto el pulso. "Esta semana tenemos tenido cinco reuniones porque sí se ha demostrado que, igual que en 2008 salieron muchas tecnológicas importantes con la crisis, ahora se puede repetir otra vez. Ya tenemos un par apalabradas y vamos a invertir entre 20 y 30 en los próximos meses", reconoce. 

Por el momento no han definido ningún sector específico en el que adentrarse aunque hay sectores que han decidido no tocar como el healthy o bio, al tener un periodo de maduración más largo. "Queremos diversificar e invertir en proyectos que nos pudieran hacer multiplicar la inversión por 100 pero también otros que sean rentables desde el primer momento, como pymes tecnológicas en las que se puede multiplicar la inversión por 2 o por 3 y rebalancear las pérdidas de otras con más riesgo", apunta.

next
x