VALÈNCIA. (EP/VP). El exportavoz de Ciudadanos (Cs) en las Corts Alexis Marí y los diputados David de Miguel, Domingo Rojo y Alberto García -afines a él- han convocado una rueda de prensa este viernes a las 10.30 horas en el parlamento valenciano para la que no han especificado el motivo y que se producirá tras casi dos meses de tensiones internas entre el exsíndic y la dirección del partido a nivel regional y nacional.
En la convocatoria, enviada desde un correo personal del propio Marí, los diputados no hacen alusión a su condición de parlamentarios ni al grupo político al que pertenecen. Fuentes de la formación naranja han señalado que la cita está preparada para anunciar su marcha de Ciudadanos al Grupo de No Adscritos.
Marí fue relevado de la portavocía en las Corts el pasado 24 de abril tras una decisión de la Ejecutiva de Cs a nivel nacional, que vinculó su salida a una cuestión de "confianza". Le sustituyó en el cargo la diputada Mari Carmen Sánchez, que actualmente ejerce como portavoz.
Desde ese momento, las tensiones dentro de la formación se han hecho visibles tanto en declaraciones a los medios --por parte de Marí y de cargos nacionales como la portavoz de Cs, Inés Arrimadas, o el vicesecretario general, José Manuel Villegas, que le han llegado a pedir el acta-- como en redes sociales, donde el diputado es muy activo.
En más de una ocasión, el exsíndic ha reprochado a la formación liderada por Albert Rivera que se haya alejado de su programa electoral, así como su actitud con los compañeros de partido que han discrepado en diversas cuestiones.
"Es curioso que la compañera Inés Arrimadas haga una invitación tan explícita --a abandonar la formación-- cuando pierde el 40% de afiliados en tan poco tiempo; nadie se pone a hacer esa reflexión", cuestionó Marí en declaraciones a los medios después de que la portavoz a nivel nacional le pidiese que entregase su acta de diputado a principios del mes de junio.
Desde la dirección del partido en la Comunitat también han criticado la actitud del exportavoz. Su sustituta en el parlamento valenciano, Mari Carmen Sánchez, señaló en declaraciones a los medios que "dentro de un partido puede haber debates y discrepancias, pero cuando todo se convierte en una discrepancia lo lógico, por coherencia, quizá es abandonar el proyecto".
Este mismo jueves, antes de conocerse la convocatoria a medios para el viernes, Marí ha colgado un tuit en sus redes sociales en el que ha apuntado: "Que trabajen por uno está bien, pero trabajar uno mismo está mejor. Sobre todo cuando es una obligación moral. #esasi" --sic--.
En el momento de su expulsión de la portavocía en las Corts, el parlamentario indicó: "2200€ dan para mucho en una nómina, pero no para comprar almas. La mía no. #respeto" --sic--.