Hoy es 24 de noviembre

SOLIDAridad

Aldeas Infantiles atiende en su primer centro de día a 35 niños y 23 familias de Benicalap

10/10/2016 - 

VALENCIA, (EP). Aldeas Infantiles SOS atiende en su primer centro de día en la ciudad de Valencia, también el primero de la Comunitat Valenciana, a 35 niños y niñas, de 3 a 12 años, y a las 23 familias a las que pertenecen en el barrio de Benicalap. El objetivo de esta instalación es apoyar y fortalecer a familias en situación de riesgo de exclusión social con talleres para los adultos, actividades y atención a los más pequeños y con el fin de evitar medidas más severas de protección como la separación del niño de su familia.

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, y el presidente de Aldeas Infantiles SOS, Pedro Puig, han presidido este martes el acto inaugural de este centro de día. A esta cita han acudido también la concejala de Servicios Sociales, Consol Castillo, y la directora territorial de Aldeas Infantiles en Castilla La Mancha y Comunitat Valenciana, Teresa Molina, junto a otros representantes de esta entidad, trabajadores de la nueva instalación como su directora, Nieves Seano, y responsables de empresas colaboradoras.

Este centro de día se encuentra ubicado en el número 1 de la calle Agullent de Valencia, en un bajo de unos 600 metros cuadrados de propiedad municipal que el consistorio ha cedido a Aldeas Infantiles SOS para poner en marcha esta iniciativa. La construcción y acondicionamiento de este espacio ha sido posible gracias a la colaboración de empresas como P&G, El Caserío, Banco Santander, Fundación Marqués de Dos Aguas, Reparalia, Hasbro y Druni S.A., que apoyan activamente a la organización.

Aldeas Infantiles SOS cuenta con 20 centros de día en toda España, desde los que en estos momentos se atiende a un total de 1.045 niños y 563 familias. El nuevo servicio en Valencia ofrece a los padres apoyo y orientación para poder cuidar adecuadamente de sus hijos y brinda a los pequeños los recursos necesarios para fomentar su desarrollo personal y favorecer su rendimiento escolar.

Los mayores acuden a estas instalaciones por las mañanas y realizan talleres de inserción laboral o de atención a los hijos, mientras que los menores lo hacen por las tardes. En concreto, a los padres se les capacitará en habilidades parentales básicas, fortalecimiento de vínculos familiares, resolución de conflictos y organización familiar, además de facilitarles atención individualizada en función de las carencias específicas detectadas en los niños.

Por otro lado, para los menores se organizan actividades encaminadas a fomentar y favorecer hábitos de higiene, alimentación y relaciones sociales, así como iniciativas para fortalecer su autoestima, trabajar sus emociones y las inteligencias múltiples. Entre las propuestas hay también talleres de animación a la lectura, cuentacuentos o cine fórum, salidas a la piscina, excursiones a museos o aulas de naturaleza.

next
x