X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 19 de septiembre y se habla de torrevieja consejo social ua francisco mojica benidorm OHL

director de pymes bbva españa

Alberto Cano (BBVA): "Ofrecemos a las pymes más de 35.000 millones en líneas de financiación"

1/08/2019 - 

VALÈNCIA. BBVA siempre ha tenido un firme compromiso con las pymes españolas, que cada vez más demandan procesos sencillos y ágiles que faciliten la gestión de sus negocios. Alberto Cano Cano, recién ascendido a director de pymes de BBVA España, es quien dirige este esfuerzo de ofrecer a las empresas las mejores soluciones, ayudándoles a tomar las mejores decisiones para crecer.  Cano, que fuera antiguo director de Zona València del llamado 'banco azul', vivió en la 'city' local los peores años de la reciente crisis en lo que fue su segunda etapa por estas tierras. A continuación la charla mantenida con el nuevo director de pymes de BBVA España.

-En primer lugar, ¿cuánto tiempo estuvo en València?
-Llegué en una primera etapa en 1997 donde estuve hasta el año 2002; de ahí pasé a Alicante, Murcia y Castellón para volver aquí en una segunda etapa, que comprendió desde 2009 hasta 2019. En total 15 años.

-¿Qué le sorprendió del empresariado valenciano?
-Viniendo de Asturias lo que más me llamó la atención fue el dinamismo de los empresarios valencianos, que cuentan con un tejido de pequeñas empresas muy dinámico a la hora de identificar y abordar oportunidades de negocio.

-Otro rasgo distintivo de las empresas valencianas es su carácter exportador, con sectores enteros muy enfocados al exterior, pero también con pequeños empresarios mirando permanentemente hacia fuera...
-Así es. He vivido en València la crisis y he visto como afectaba con muchísima dureza a las empresas valencianas, probablemente más que en el resto de España; pero también como ha sido una de las regiones que más rápidamente se ha empezado a recuperar.

-España es un país muy emprendedor donde se crean muchas empresas. Sin embargo, muchas de ellas no sobreviven. Desde el conocimiento que tiene de este segmento ¿cuál cree que es el problema?
-Las pymes son prácticamente el conjunto de nuestro tejido empresarial, el 99% de las empresas son pymes. Si bien este dato es muy similar a la media europea, en el caso de España las microempresas,  las que tienen menos de 10 empleados, representan en torno al 93% del total, por encima de esa media. El menor tamaño hace que nuestras empresas sean menos competitivas. La productividad está particularmente relacionado con el tamaño de las empresas. Una empresa más productiva tiene niveles más elevados de capital humano, menor volatilidad del ciclo de negocio y un menor porcentaje de empleo temporal. Como consecuencia, aumenta su probabilidad de supervivencia. Esto hace que el primer reto al que se enfrentan las pymes españolas es crecer, y en este crecimiento un eje clave es la digitalización.


-¿Sigue siendo la financiación la principal preocupación de las pymes españolas?
-No cabe cabe que lo que quiere una pyme es tranquilidad y esa tranquilidad lo asocia mucho a la financiación. Cuando afronta un nuevo proyecto -o tiene una dificultad- necesita saber que puede tener el respaldo que necesita. Por ello, en BBVA hemos evolucionado en la forma que damos solución a esa necesidad. El modelo tradicional daba lugar a procesos muy largos donde la intranquilidad era máxima para el cliente y que en muchas ocasiones dejaba de abordar proyectos al no tener asegurado el respaldo financiero. Gracias al big data, hemos conseguido darle la vuelta, ahora somos capaces de ofrecer límites de crédito a empresas, clientes y no clientes, incluso antes de que haya una petición. Esto nos permite decirles a las pymes que BBVA está dispuesto a acompañarles en sus proyectos con una determinada financiación a corto y una determinada financiación a largo. Este es un paso que no ha dado ninguna entidad financiera en España y que ha sido posible gracias a nuestro proceso de transformación. En cifras, ponemos a disposición de 200.000 empresas límites de crédito por más de 35.000 millones euros.

-¿Cómo ve el proceso de transformación actual que están llevando a cabo no pocas pymes?
-Cada vez más las pymes son más conscientes de que crecer haciendo lo mismo es muy complicado. Para crecer hay que transformarse y eso es mucho más que digitalizarse porque hay que estar permanentemente pensando en cómo dar un mejor servicio a nuestros clientes, porque si nosotros no lo hacemos lo harán otros. Y en este camino hay una buena noticia, la transformación no sólo está al alcance de las grandes empresas, ahora cualquier pyme puede disponer de herramientas, prácticamente gratuitas, que le permiten  hacer cosas muy similares a las que hacen las grandes corporaciones. La nuevas tecnologías como el Big Data, la Inteligencia Artificial o el procesamiento de datos, han democratizado el uso de la tecnología. La transformación ya no es una opción, es una necesidad y una oportunidad para crecer

-Entonces, ¿están detectando otras necesidades más allá de la financiación?
-Además de la financiación, hay otra petición muy común a todos los empresarios. Cuando hablamos con ellos, todos coinciden en que lo que necesitan es tiempo para gestionar su empresa. En una pequeña empresa una misma  persona tiene multitud de funciones y el empresario no puede dedicar el tiempo que le gustaría a lo realmente importante, gestionar sus clientes y hacer crecer su empresa. Un reciente estudio de McKinsey indicaba que más del 50% del tiempo de los empresarios estaba dedicado a tareas administrativas,  entendidas como obligaciones fiscales, pagos, facturas o gestiones bancarias. Al final, las pymes demandan lo mismo que un particular: disponer de herramientas sencillas, fáciles de usar, que les agilicen el día a día y que les ayuden a tomar decisiones con la máxima información y,  sobre todo, poder interactuar con nosotros en cualquier momento y desde cualquier lugar. Hace un año creamos la 'Factoría de Empresas' -compuesta por un equipo multidisciplinar de 300 profesionales- es capaz de poner en manos de sus clientes productos novedosos con plazos de entrega muy cortos.

-¿Cómo dan respuestas a esas necesidades en BBVA?
-En BBVA tenemos muchas soluciones que ayudan a nuestros clientes a reducir sus tiempos de gestión. Un ejemplo claro lo tenemos en el mundo de la financiación, con Click&Pay las empresas pueden hacer disposiciones sobre un límite específico para cubrir sus necesidades de circulante más habituales. En la actualidad, cerca del 90% del total de disposiciones ya son digitales. Además, hemos sido la primera entidad financiera en lanzar un agregador inteligente para empresas. Con BBVA One View, las empresas pueden ahorrar una media de dos horas diarias en la gestión de su tesorería al poder controlar todas sus cuentas nacionales, cuentas de crédito, préstamos y tarjetas en un mismo sitio, en tiempo real, y a través de cualquier dispositivo. Desde su lanzamiento, más de 80.000 pymes ya se han dado de alta en este servicio.


-Los consumidores de hoy demandan tener todo en el móvil pero... ¿están las pymes preparadas para hacer frente a estas nuevas formas de consumo?
-En lo referente a la transformación digital, existen muchos casos de éxito en pymes. Pero si miramos el global, las pymes españolas se encuentran bastante rezagadas en los procesos más avanzados de digitalización. Por poner algún dato, algunos estudios señalan que sólo el 5% de las empresas de menos de 10 empleados permiten hacer pedidos o reservas online. Nuestro reto es ver cómo trasladamos a las pymes, que en ocasiones son negocios muy pequeños, que la transformación es una necesidad. La preocupación está en la cabeza de todos y cada uno de los empresarios con los que  hablamos, lo que no está tanto en la cabeza es que piensen que ellos pueden hacerlo también. Tenemos que ser capaces de trasladarles que, gracias a la tecnología, cualquier pyme tiene capacidad para competir con empresas de tamaño superior y debemos mostrarles el camino para hacerlo.

-Acaban de reconocer a BBVA por tercer año consecutivo como la mejor banca móvil de Europa, ¿y en banca móvil para empresas?
-Nuestros clientes cada vez más demandan tener todo en el móvil. El uso del móvil en pymes ha pasado de ser residual -y sobre todo de consulta- a crecer a tasas anuales de más del 25%. La app para empresas, BBVA Net Cash es una de las más valoradas del mercado porque permite -desde el smartphone- realizar gestiones tales como firmar una orden pendiente, disponer de un préstamo o consultar el estado de las cuentas. Además, las pymes tienen a su disposición un gestor especializado que les puede atender de manera remota. El cliente puede hacer cualquier gestión sin desplazarse a la oficina y sin renunciar al trato personalizado de su gestor. La combinación de ambos mundos, el digital y el humano, hacen imbatible nuestra app para empresas y permite que las pymes tengan más tiempo para hacer crecer su negocio.

-Para terminar, ¿en qué nuevos desarrollos están trabajando actualmente para las pymes?
-Tenemos muchas soluciones para ayudar en el día a día de las empresas, pero queremos ir más allá y ayudarles también a que se anticipen a sus necesidades y tomen mejores decisiones financieras según su contexto y situación concreta. En este sentido, juega un papel muy relevante el gestor. Nuestros planes pasan por combinar la labor de asesoramiento del gestor con el mundo digital para ayudar a nuestros clientes a tomar mejores decisiones para que su negocio crezca de manera sostenible.

Noticias relacionadas

next
x