MADRID (EP). La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) se ha sumado a las advertencias de la Comisión de Valores (SEC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos en relación a las criptomonedas y las denominadas 'ofertas iniciales de criptomonedas' (Initial Coin Offerings o ICOs).
El organismo que preside Sebastián Albella ha recogido y traducido al castellano un comunicado del pasado 11 de diciembre del presidente de la SEC, Jay Clayton, en el que avisaba que la protección de los inversores con estas opciones de inversión es "sustancialmente" menor que en los mercados tradicionales, lo que incrementa las probabilidades de fraude.
A pesar de reconocer que el entorno normativo de ambos mercados es significativamente diferente, la CNMV estima que las consideraciones, conclusiones y recomendaciones contenidas en el comunicado de la SEC pueden ser una "guía útil para inversores y profesionales del sector". En sus declaraciones de mediados de diciembre, Clayton instaba a los inversores potenciales en este tipo de productos a "extremar la cautela" en oportunidades de inversión que "parecen demasiado buenas para ser verdad" y en las que se presiona para actuar rápidamente.
Entre otras recomendaciones, el presidente de la SEC también aconsejaba a los interesados en inversiones de este tipo formular preguntas tales como si se cuenta con licencia para ofrecer el producto en cuestión, si se puede vender cuando uno quiere o si existen riesgos de robo, pérdida o de ser 'hackeado', entre otras. Además, apremiaba a los inversores a exigir "respuestas claras" a sus demandas antes de tomar una decisión.
Durante su comparecencia en la comisión parlamentaria que investiga la crisis financiera y la quiebra de las cajas de ahorro Sebastián Albella anunció de que la institución que preside y el Banco de España están trabajando conjuntamente para estudiar el fenómenos de las criptomonedas.
Albella informó de que este grupo de trabajo promovido por ambos organismos examinará si es necesario realizar propuestas regulatorias ante posibles "agujeros normativos" relacionados con este tipo de productos. "Tenemos que estar muy alerta con este tipo de fenómenos", aseguró Albella, quien se mostró "extraordinariamente sensibilizado y muy preocupado" por posibles irregularidades en la venta y captación de estos valores.