Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

CARLOS BERTOMEU CREE QUE LA CRISIS "NO SERÁ BREVE" Y CAUSARÁ UN DAÑO GRANDE A LA ECONOMÍA

Air Nostrum suspende sus vuelos por completo y se prepara para una salida "muy paulatina" de la crisis

28/03/2020 - 

VALÈNCIA. La aerolínea valenciana Air Nostrum ha operado este sábado el último de los pocos vuelos que aún mantenía operativos, un Nantes-Madrid, y ha repartido sus aviones entre diferentes aeropuertos españoles con costes de parking más bajos que los de Madrid y Valencia para mantenerlos parados “hasta nuevo aviso”.

El presidente de la empresa, Carlos Bertomeu, ha remitido este sábado una carta a la plantilla en la que detalla las diferentes medidas que está adoptando para proteger la salida de tesorería de la compañía en un escenario de “ingresos cero” como consecuencia de la declaración del estado de alarma en España por la crisis sanitaria del coronavirus. Entre esas medidas se encuentra la aplicación de un ERTE de tres meses para sus más de 1.430 trabajadores que para la mayoría del personal, pilotos y tripulaciones, alcanza el 100% de la jornada.

En su misiva, Bertomeu, que también se ha reducido un 75% el salario durante la aplicación del ERTE, explica que está actuando en tres planos para garantizar la vuelta a la actividad de la aerolínea en una recuperación económica que prevé “muy paulatina”. “El palo derecho de la "V" va a ser largo hasta recuperar el pico”, asegura el empresario.

Así, las actuaciones ven encaminadas a parar, en la medida de lo “razonable y posible”, la salida de tesorería; generar tesorería adicional; y asegurar la vuelta a la actividad en las mejores condiciones posibles.

Así, además del ERTE; la empresa ha suprimido la totalidad de los gastos discrecionales y ha negociado con casi todos sus proveedores, con los lessores de flota, con el resto de financiadores y con “prácticamente el 100%” de sus acreedores “para organizar unos plazos de pago acordes a la situación de 0 ingresos en la que de forma transitoria y extraordinaria nos encontramos”, detalla Bertomeu.

Aviones repartidos para ahorrar en parking

Adicionalmente, para minimizar la tasa de parking de los aviones, que iba a suponer a las compañías que estacionan su flota en los aeropuertos españoles 7 millones de euros al mes hasta que Aviación Civil ha aceptado aplicar una demora en el cobro, la aerolínea ha ido distribuyendo sus aviones en aeropuertos cuyo coste mensual de parking es cinco veces menor que el del aeropuerto de Valencia y doce veces menor que el de Madrid.

Por otro lado, aunque la situación de “ralentí” genera menos gastos, Air Nostrum sigue necesitando “mucho dinero”. Debido a que no tiene ingresos, Bertomeu asegura que la empresa esta “contribuyendo de forma muy proactiva” a que el Gobierno adopte medidas que impliquen facilitar el acceso al crédito a las aerolíneas.

En este ámbito, se enmarcan acciones con el ICO y el resto de entidades de crédito en las que trabaja su personal de administración y el equipo directivo. “Estamos siendo sumamente proactivos para que las ayudas anunciadas se apliquen sin demoras, cuanto antes y en la forma más conveniente”, asegura el empresario en referencia a medidas como avales para pedir créditos que, aunque ahora garanticen ingresos, en el futuro “conllevarán esfuerzos adicionales”.

Un gran daño a la economía y los consumidores

La puesta en marcha de la empresa llevará su tiempo y exigirá “mucho trabajo”, vaticina Bertomeu, quien estima que esta crisis no será breve. “Creo que la recuperación va a ser muy paulatina porque el daño a la economía y al ánimo de los consumidores ha sido grande, mayor que nunca”, sostiene el empresario.

“Me temo que no se va a tratar de una recuperación en forma de "V", como sucedió después del atentado de las Torres Gemelas, sino que vamos a estar ante un escenario de recuperación económica muy paulatina y con la línea, sin duda ascendente, pero muy suave”, concluye el presidente de la empresa valenciana.

Noticias relacionadas

next
x