Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

en la operación participan dieciocho entidades, incluidos los principales bancos del país

Air Nostrum logra 130 millones de financiación con aval del ICO y cubre sus necesidades de tesorería para todo 2020

16/05/2020 - 

VALÈNCIA. La aerolínea valenciana Air Nostrum ha cerrado una ronda de financiación con dieciocho entidades financieras y el aval del Instituto de Crédito Oficial (ICO) por valor de 130 millones de euros con la que cubre sus necesidades de tesorería para el resto del año.

Según la empresa, la operación se ha cerrado tras dos meses "de intenso trabajo y negociaciones" con las entidades financieras, incluidos los principales bancos españoles.

La aerolínea valenciana, que este sábado ha anunciado que comienza a retomar su actividad con algunos vuelos interislas en Baleares, tiene todos sus aviones parados desde finales de marzo como consecuencia de la declaración del estado de alarma en España por la crisis del coronavirus.

La empresa que preside Carlos Bertomeu tiene en vigor un ERTE de tres meses para sus más de 1.430 trabajadores y en los últimas semanas se ha centrado en buscar soluciones para proteger la salida de tesorería de la compañía en un escenario de "ingresos cero". Además del ERTE, la empresa ha suprimido la totalidad de los gastos discrecionales y ha negociado con casi todos sus proveedores, con los lessores de flota, con el resto de financiadores y con prácticamente el 100% de sus acreedores para organizar unos plazos de pago acordes a la situación temporal de ingresos cero.

La aerolínea, franquiciada de Iberia para vuelos regionales, destinará los préstamos que acaba de lograr a cubrir las necesidades de tesorería que tiene la compañía para el resto del año 2020 y hacer frente a los compromisos financieros que implica el paulatino regreso a la operación, según explica en un comunicado.

Sin ir más lejos, el regreso a la actividad en Islas Baleares con una mínima operativa mientras dure el estado de alarma implica limitar al 50% el número de asientos que se ponen a la venta, una medida impuesta por el Ministerio de Fomento para asegurar la distancia entre pasajeros y prevenir contagios.

Carlos Bertomeu ha mostrado su agradecimiento a la "confianza en la viabilidad y capacidad de recuperación" de la aerolínea que han demostrado las 18 entidades financieras participantes y por el ICO. "Seguiremos trabajando más intensamente aún en la preparación de la compañía para el regreso progresivo a la normalidad que todos esperamos y que se alargará en el tiempo", resalta el presidente de la empresa valenciana.

Noticias relacionadas

next
x