AGOST. El Ayuntamiento de Agost ha querido rendir homenaje a la decisiva contribución de las mujeres a la industria alfarera, que fue el motor económico de la localidad desde mediados del siglo XIX hasta mitad del XX. Es por ello que se ha inaugurado la Plaça de les Peones, la zona que da acceso al Museo de Alfarería.
"Se ha hecho justicia con un oficio ya desaparecido y que hasta ahora apenas había tenido un reconocimiento social", indicó el alcalde, Juanjo Castelló, en el transcurso del acto el sábado 28 de febrero, en el que también se inauguró una placa conmemorativa del monumento que preside la plaza. Una obra de los artistas Roque Martínez y Carmen de la Fuente sobre una idea original de tres escolares que en el año 2012 participaron en un concurso con motivo del Día de los Museos.
Entre los cerca de doscientos asistentes había muchas mujeres que ejercieron el oficio de peona, entre ellas la más mayor, que está a punto de cumplir 99 años. Cada alfarero tenía su propia peona y ellas fueron decisivas para hacer grande esta industria. "Sin la incorporación de la mujer a este oficio no hubiera sido posible pasar de pequeñas producciones artesanales a una fabricación de mayor tirada para abastecer los numerosos mercados que demandaban estas piezas para el uso cotidiano en los hogares", indica Jesús Peidró, director del Museo de Alfarería.
Las peonas eran las encargadas de preparar la "pella" (el trozo de barro) que el alfarero transformaría en el torno, además de otras tareas como sacar las piezas al sol para su secado, colocar los "pitos" y las "bocas" de los botijos o meter y sacar de los hornos para su cocción, entre otros.
Un trabajo "muy duro y sacrificado", como menciona el ceramista local Emili Boix, quien abogó por hacer un estudio antropológico de esta profesión tantas veces olvidada pero tan necesaria para una de las principales señas de identidad de la población.
La inauguración de esta plaza forma parte también de los actos organizados con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, los cuales tendrán continuidad el próximo sábado 7 de marzo en la Casa de Cultura, donde se reunirán las cerca de medio centenar de peonas vivas para "testimoniar a cada una de ellas todo nuestro reconocimiento, porque fueron mujeres valientes y han sido las olvidadas de nuestro gran patrimonio alfarero", apunta Sonia Carbonell, concejala de Igualdad.