duplica sus ingresos hasta los 79,8 millones

Aedas Homes pasa de perder 40,1 millones de euros en 2017 a ganar 2,5 millones en 2018

20/02/2019 - 

VALÈNCIA (VP). Aedas Homes, promotora de referencia en el nuevo ciclo inmobiliario en España, ganó 2,5 millones de euros al cierre de 2018 y se anotó en esos 12 meses unos ingresos totales de 79,8 millones de euros, un 106% más de lo registrado al cierre de 2017, cuando obtuvo 38,6 millones de euros. El 82% de los ingresos registrados en 2018 procede de la entrega de viviendas (65,6 millones de euros) y el 18% de las ventas de suelos no estratégicos, por las que ingresó 14,2 millones de euros. El margen bruto de estas operaciones alcanzó el 29,8%, un dato que se sitúa en la parte alta del rango estimado en la OPV, lo que confirma nuevamente el atractivo de Aedas Homes como opción de inversión. Asimismo, la deuda financiera neta de la empresa era de 95,7 millones de euros al cierre del pasado ejercicio, lo que supone un apalancamiento (Loan to Value) mínimo del 5%.
 
Después de la última valoración realizada por Savills a 31 de diciembre de 2018, el GAV -precio de mercado del patrimonio de la empresa sin descontar las deudas que tiene la empresa- de Aedas Homes alcanza los 1.768 millones de euros, lo que supone un incremento del 20,4% en relación con los 1.475 millones a cierre de 2017. En cuanto al NAV -valor liquidativo neto de sus activos-, se sitúa en 1.616 millones de euros, lo que se traduce en un NAV por acción de 33,70 euros, por encima de los 31,30 euros por acción de hace un año. Asimismo, el GAV LfL se incrementó en los últimos 12 meses en un 7,5%, lo que refleja el aumento del valor del banco de suelo de la compañía por su calidad y magnífica ubicación.

“Estas cifras ratifican que Aedas Homes cumple con los objetivos previstos y, además, superando los márgenes. Los resultados operativos indican que vamos en el buen camino en nuestra fase de ramp up y la inversión realizada en suelo demuestra nuestra capacidad de reposición de la cartera y la visibilidad que tenemos para los próximos años”, señala David Martínez, CEO de Aedas Homes.

La compañía ha acelerado en estos últimos 12 meses su fase de ramp up, con el lanzamiento de 2.265 viviendas, que representan un GDV de 708 millones de euros: en total, Aedas Homes ha puesto en el mercado 4.038 unidades desde que iniciara su actividad en 2017, con un equivalente en GDV de 1.485 millones de euros. La zona de Levante y Baleares supone el 29% (1.157 viviendas) de estas viviendas en gestión, mientras que el Centro representa el 26% (1.058), Cataluña el 21% (830), Andalucía el 13% (531) y Costa del Sol el 11% (462).  Además, Aedas Homes entregó a lo largo de 2018 un total de 231 viviendas, cumpliendo el objetivo fijado en su plan de negocio.

La promotora, por otra parte, continúa en la senda de ofrecer una elevada visibilidad de su negocio, con el 77% de las entregas previstas para 2019 (un total de 1.055) ya vendidas, mientras que de cara a 2020, cuando entregará 1.986 viviendas, ya tiene el 100% de los permisos de obras concedidos y el 98% de las casas en construcción, de las que ya están vendidas el 47%. En total, la compañía dirigida por David Martínez cerró el año con 3.050 viviendas en construcción, de las cuales 2.532 se comenzaron a edificar en el último año.

Superando objetivos

La promotora ha superado ampliamente su objetivo de inversión en suelo para 2018, lo que le permite blindar el cumplimiento de entregas comprometidas en los próximos años. Durante los 12 meses del ejercicio, adquirió parcelas para el desarrollo de 2.616 viviendas, dos veces y media por encima del compromiso adquirido con sus accionistas para dicho ejercicio (1.042 unidades) y con un coste por unidad de 49.000€, lo que refleja la estrategia de la empresa para identificar oportunidades de negocio que cumplan estrictamente los criterios de inversión, especialmente los de rentabilidad. Más de un tercio (el 39%) de los activos totales adquiridos está localizado en la zona Centro.
 
Aedas Homes acabó 2018 con un banco de suelo para 14.892 viviendas y un importe total invertido de 111,7 millones de euros, materializando una nueva inversión en suelo cada 10 días. Además, la compañía selló acuerdos de opción a compra sobre suelos para 407 viviendas adicionales. “Con estas nuevas inversiones, reforzamos la visibilidad sobre nuestro Plan de Negocio, con el foco puesto en los niveles de actividad comprometidos para el run rate: 3.000 unidades lanzadas comercialmente por año desde 2020 en adelante y entregas de 3.000 unidades a partir de 2022”, explica David Martínez, CEO.

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