entrevista con el responsable de ventas para españa

Adrià Beso (WisdomTree): "Queremos ser más activos en la Comunitat Valenciana"

11/06/2019 - 

VALÈNCIA. Hablar de los ETCs es hacerlo de una variación de los ETFs o fondos de inversión cotizados, que replican el comportamiento de una materia prima como el oro, plata, petróleo... Y de eso sabe mucho WisdomTree (antes llamada ETF Securities), primera compañía emisora independiente de productos cotizados, entidad pionera y líder mundial en ETCs, que está especializado en materias primas y divisas (cuenta con análisis e informes del sector). 

Precisamente la semana pasada estuvo en València representada por Adrià Beso, responsable de Ventas para España, y Christopeher Gannati, jefe de Análisis, en un evento que celebró Citywire. Allí hablaron sobre inversiones temáticas y, más específicamente, sobre inteligencia artificial; además de presentar su enfoque diferenciado para acceder a esta megatendencia. Este diario aprovecho la visita del gigante norteamericano para departir con Beso. A continuación la charla mantenida:

-En primer lugar, y para aquellos que no conozcan a WisdomTree, ¿de quién estamos hablando?
-Nuestro principal público objetivo son los inversores institucionales que gestionan fondos, fondos de pensiones y carteras discrecionales, que son los principales usuarios de ETFs y ETCs en España. Sin embargo, nos dirigimos a todo el espectro de inversores institucionales y minoristas, ya sea directamente en el lado institucional o indirectamente a través de brokers o plataformas en el lado minorista.

-¿Cuál es el perfil tipo del cliente de WisdomTree?
-El cliente típico de WisdomTree es un gestor de activos múltiples o de retorno absoluto que busca diversificar sus carteras a través de estrategias diferenciadas y no tradicionales (como materias primas diversificadas o renta fija mejorada en euros) o para acceder a más clases de activos (como materias primas concretas, bonos AT1 CoCos, o productos sobre inteligencia artificial).

-¿Tienen inversores en la Comunitat Valenciana?
-Sí, tenemos clientes en la Comunitat Valenciana. Principalmente EAFs / EAFIs que utilizan nuestros productos sobre materias primas. Nuestro objetivo es ser más activos en esta región y aumentar nuestra base de clientes en un futuro próximo.


-¿En qué números globales se mueven (clientes, patrimonio, oficinas, empleados…)? ¿Y en España?
-WisdomTree es el mayor proveedor independiente de ETPs a nivel mundial (por activos) con alrededor de 60 mil millones de dólares en activos y 200 empleados. En términos de oficinas, nuestras oficinas centrales están en Nueva York y nuestra oficina europea en Londres, pero también tenemos una oficina en Canadá y una cobertura de ventas activa en Israel, América Latina, Asia y Australia. En Europa, tenemos alrededor de 400 productos disponibles con 19.000 millones de dólares en activos y, en España, actualmente tenemos 370 productos registrados.

-Hablando de España, ¿a qué atribuye que el bono a diez años esté en mínimos históricos y la prima de riesgo por debajo de los 100 puntos básicos?
-Ha sido increíble ver el cambio en los tipos de interés globales durante hace dos semanas. El Bund alemán de 10 años, el 5 de junio de 2019, se ubicó en -22 puntos básicos, un mínimo histórico. El bono del Tesoro de EE UU a 10 años lo hizo en el 2,12%, una diferencia enorme dado que comenzamos mayo de 2019 más cerca de 2,50% y hace solo 12 meses estábamos hablando de un nivel de 3%. El tipo de interés español a 10 años era de 63 puntos básicos -a la hora de escribir estas líneas-, representando aproximadamente 85 puntos básicos por encima del Bund a 10 años. Creemos que el reajuste global en los rendimientos es la causa clave, y que este reajuste está reflejando una desaceleración en la actividad económica que no se cotizaba en los mercados ni siquiera hace un mes. No podemos señalar ningún evento único en España como factor causal.


-¿Qué causó los desafíos que vimos en muchos mercados en mayo?
-Creemos que la causa principal es un cambio en las expectativas. Los mercados tenían un precio determinado en base a un conjunto de expectativas a futuro y, entre ellas, la principal era que China y los Estados Unidos llegarían a algún tipo de acuerdo, al menos preliminar, sobre el comercio. Esto no sucedió y las expectativas son ahora que las tensiones comerciales se extenderán a lo largo de una línea de tiempo que es muy difícil de determinar. Las acciones y la renta fija necesitaban ajustarse a esta trayectoria ahora más lenta de crecimiento esperado.

-Que Australia, una economía desarrollada, haya decidido bajar tipos por primera vez desde agosto de 2016 y que el presidente de la FED diga que se lo está pensando ¿es síntoma de que la economía mundial comienza a flojear y mucho?
-Dudaríamos al decir que la economía global está empezando a debilitarse mucho. Opinamos que, incluso si el mercado de Estados Unidos se ralentiza, no caerá en recesión únicamente debido a este problema comercial que está en curso. Creemos que es más una señal de que los bancos centrales, incluso si no dicen directamente que son sensibles a la evolución del mercado, se están comportando como si fueran sensibles a los movimientos del mercado. Lo más probable es que los bancos centrales estén tratando de estar listos, reconociendo que puede haber una solución sorpresa a corto plazo, pero al mismo tiempo el cambio de política monetaria requiere tiempo para entrar en vigor, por lo que actuar más pronto que tarde podría ser una consideración importante.

-¿Qué están librando los chinos y los estadounidenses: una guerra comercial, una guerra de divisas o una guerra para tomar el control del comercio mundial?
-Esta es una pregunta difícil, ya que no podemos olvidar que el presidente Trump se enfrenta a un entorno doméstico muy difícil con la Cámara de Representantes controlada por los demócratas. La base de los partidarios de Trump -recordemos también que se acerca una campaña electoral- aprecia una postura dura contra China. Los titulares sobre que el presidente Trump está resistiendo frente a China son algo que los estadounidenses no han visto durante muchos años y, por otro lado, herramientas clave para mantener la atención en la agenda externa en lugar de en la interna. 


-¿Cuáles son los verdaderos problemas entre chinos y americanos?
-Los verdaderos problemas en juego entre China y los Estados Unidos han estado ahí durante muchos años, con la protección de la propiedad intelectual como uno de los más importantes. No creemos que las principales preocupaciones estén relacionadas con el comercio o la moneda, y no creemos que la idea principal sea tomar el control del comercio mundial. Creemos que los principales problemas son entre China y Estados Unidos, y creemos que el presidente Trump está en una posición en la que necesita parecer duro para sus apoyos en su propio país.

-Por último y como expertos en ETCs, ¿por qué en España son bastante menos conocidos que los ETFs?
-A pesar de que los ETCs están establecidos en España y tenemos un número sustancial de clientes que utilizan nuestros ETCs sobre materias primas, por ejemplo, los ETFs son aún más utilizados principalmente debido a:

  1. Las ETCs ofrecen principalmente exposición a materias primas (individuales o por sectores) y esta clase de activos no se utiliza tanto como las acciones y la renta fija en las carteras de los inversores.
  2. Los ETCs tienen una estructura diferente a los ETF y, aunque tienden a ser elegibles para UCITS, no son exactamente UCITS debido a los límites de diversificación.