Hoy es 22 de enero

alta distinción de la generalitat

Adela Cortina destaca que "nadie sobra" para "derribar muros y buscar lo que nos une"

Insta a "buscar la convivencia desde la cultura de apertura, desde el respeto mutuo y desde el intento de trabajar juntos, sin barreras"

9/10/2017 - 

VALÈNCIA (VP/EP). La catedrática de Ética y Filosofía Política por la Universitat de València y miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, Adela Cortina, galardonada este lunes con una de las Altas Distinciones de la Generalitat Valenciana con motivo del 9 d'Octubre, ha asegurado que en la sociedad y en el momento actual "nadie sobra" porque "todos somos imprescindibles, no para hacer murallas y levantar barreras sino para lo contrario, para derribar muros y buscar lo que nos une y no lo que nos separa".

Cortina, que ha valorado el "trabajo conjunto" en favor de la sociedad y ha subrayado el papel de la justicia, se ha pronunciado de este modo en el discurso que ha ofrecido para agradecer este reconocimiento en su nombre y en el del resto de premiados en un acto celebrado en el salón de Corts del Palau de la Generalitat.

La filósofa ha considerado que no era "fácil" hablar en nombre de "personas de perfiles distintos" pero ha decidido buscar el "denominador común" de todos ellos para expresar el "agradecimiento" que supone que una autonomía como la Comunitat Valenciana, la de algunos por haber nacido o vivir en ella y la de otros por su vinculación personal o profesional, les distinga por su trayectoria y aportación a la sociedad.

"En cada caso es un premio personal pero compartido porque reconocimientos como estos se hacen por méritos que compartimos con otros gracias al trabajo conjunto. Somos lo que somos por nuestra relación con otros", ha destacado la también profesora. Así, ha dicho de los galardonados que "cada uno, con una actividad distinta, aporta a la sociedad un bien precioso" sin el cual "sería menos humana".

Adela Cortina ha agregado que a "todos" les une la "necesidad de justicia", un principio sobre el que "se asienta una buena sociedad", al tiempo que ha aseverado que la "virtud" de la ciudadanía y de las instituciones es "la justicia" y que para lograr "una sociedad justa son necesarias todas las manos".

"Traspasar fronteras"

Tras ello, Cortina ha apuntado que "nadie sobra" porque "todos somos imprescindibles, no para hacer murallas y levantar barreras sino para lo contrario, para derribar muros y buscar lo que nos une y no lo que nos separa". Ha afirmado que esa labor se debe hacer "desde las raíces" pero ha matizado que "son los árboles solo los que tiene raíces" y no se mueven porque los humanos disponen de "piernas que nos permiten traspasar fronteras y alcanzar los confines del mundo".

En consecuencia, la catedrática de Ética y Filosofía ha manifestado que no se debe "caer en el vicio de intentar partirlo todo" y ha instado a trabajar juntos para atender "problema urgentes" del siglo XXI. Entre ellos ha apuntado la necesidad de "erradicar la pobreza y el hambre", de buscar vías para hacer frente al desempleo y de "acoger con hospitalidad a quienes se ven forzados por el hambre y la pobreza" a dejar sus lugares de origen.

Adela Cortina ha invitado a "construir una sociedad cosmopolita" en la que "nadie" quede "excluido" y ha insistido en la necesidad de "crear sinergias" entre el mundo civil, el económico y el político. "Y es bueno hacerlo en este Mediterráneo nuestro, en cuyas orillas nació la tradición democrática", ha expuesto.

Cortina ha agregado que para seguir ese "camino" es "preciso unir sentimiento y razón, razón cordial". ""Conocemos la justicia por la razón y también por el corazón", ha declarado, a la vez que ha dado de nuevo la gracias por las distinciones en nombre de todos los premiados.

Diálogo para la convivencia

Por otra parte, antes de iniciarse el acto de entrega de distinciones, Adela Cortina ha indicado a los medios de comunicación, preguntada por el papel de la ética en momentos como el actual en el que se reclama diálogo ante situaciones como la de Cataluña, que "España es un estado de derecho" y que hay que cumplirlo. Asimismo, ha resaltado que "dentro de ese marco es preciso, por supuesto, entablar los diálogos que hagan falta para ver cómo encontramos soluciones para que la convivencia sea posible".

"Creo que es posible y que es cuestión únicamente de hablarlo, pero siempre dentro del marco de la ley. Esto lo tengo bastante claro. Y lo tengo claro en un día como el de hoy, el Día de la Comunitat Valenciana. Todas las comunidades tenemos que ser abiertas", ha planteado.

La profesora ha reiterado su agradecimiento y satisfacción por recibir la Alta Distinción de la Generalitat valenciana y ha recordado su condición de valenciana, nacida en València y de familia valenciana. "Para mí es una enorme alegría que mi tierra me haga un reconocimiento", ha dicho aunque ha matizado que este galardón no es para ella sola "sino para muchas gentes que están trabajando desde hace tiempo en el campo de la ética, de los valores cívicos y los valores morales".

Adela Cortina ha hablado también de la "fuerza" y del "futuro enorme" que tiene la Comunitat Valenciana, así como de su "potencial impresionante". "Y eso es lo que se premia, a todos los que quieren trabajar por esta comunidad. Para mí es una alegría que esta comunidad reconozca este tipo de cosas. A ver si construimos un buen futuro", ha aseverado.

Noticias relacionadas

next
x