BARCELONA (EP). Abertis obtuvo un beneficio neto de 735 millones de euros durante los nueve primeros meses de este año, un 2,4% más que un año antes, impulsado por la mejora del tráfico en las autopistas y por los activos adquiridos en los últimos meses, según informó el grupo de concesiones actualmente objeto de una 'guerra' de OPAs. Los resultados de la compañía incluyen un impacto positivo de 106 millones derivado de la toma del control total de sus autopistas de Francia y de otros 11 millones de las autopistas compradas en Italia, además de los 15 millones cobrados en Bolivia como indemnización por la expropiación de sus aeropuertos en el país en 2013.
En el lado opuesto, en las cuentas trimestrales de Abertis también influyen la revalorización de 293 millones de euros que el grupo se anotó el pasado año en una autopista chilena al comprar una participación mayoritaria. El grupo que dirige Francisco Reynés asegura que sus resultados arrojarían un crecimiento del 20% una vez descontados todos estos efectos y el efecto el cambio de divisas.
Las compras de activos realizadas en los últimos meses también se reflejan de forma favorable en los ingresos y el beneficio bruto de explotación (Ebitda) del grupo. En concreto, la compra de autopistas en Italia contribuye con 330 millones a los ingresos y con 159 al Ebitda, la adquisición de las vías en India con 17 y 12 millones respectivamente, y la toma del 100% de las autopistas francesas inyecta 106 millones a sus ingresos. De esta forma, los ingresos de Abertis crecieron un 15,9% entre los pasados meses de enero y septiembre, hasta sumar 4.186 millones, mientras que el Ebitda se situó en 2.754 millones, un 14,4% más.
Al cierre de los nuevos primeros meses del año, Abertis había ya ejecutado una inversión récord de 3.200 millones de euros, monto que supera la previsión inicial para todo el año (de unos 2.300 millones) y al ejecutado en todo 2016 (unos 2.600 millones). Del importe invertido, 2.500 millones se destinaron a las referidas compras, y los 652 millones restantes al mantenimiento y ampliación de autopistas en distintos países.
De su lado, el endeudamiento financiero neto del grupo se situaba en 15.425 millones, lo que arroja un incremento del 7,2% en comparación al inicio del año, como consecuencia de las inversiones realizadas. A pesar de ello, y en virtud del Plan Estratégico 2015-2017 que termina este año, Abertis pagará su tradicional dividendo a cuenta del mes de noviembre durante la primera quincena del próximo mes. La firma repartirá 0,40 euros por acción, importe un 11% superior al de 0,360 euros abonado un año antes.
Por áreas de negocio, el de autopistas creció un 16,5% y generó ingresos de 4.007 millones de euros, gracias a la mejora de los tráficos en todos los mercados en los que opera, salvo en Puerto Rico, donde cayeron por el impacto de los huracanes. España y Chile son los países donde más elevó el tráfico de las autopistas de Abertis, un 4,2% en ambos casos, por delante de Italia (+3%), Brasil (+2,8%) y Francia (+1,4%). También destaca el buen comportamiento del tráfico en India (+2,2%).
De su lado, el operador de satélites Hispasat aportó ingresos de 176 millones, un 3,3% más, impulsado por el cobro de indemnizaciones de 9 millones ligadas al retraso del lanzamiento del satélite AG1. Finalmente, en este periodo, la firma cerró con éxito el lanzamiento este satélite y del Amazonas 5, lo que aumenta hasta 9 satélites la flota de la firma.