X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

impacto social y medioambiental

AXA IM certifica que el 58% de los inversores españoles tiene en cuenta la ISR

5/06/2019 - 

MADRID (EP). El 58% de los inversores españoles considera importante el impacto social y medioambiental, además de los beneficios financieros, a la hora de evaluar en qué compañía invertir, según una encuesta realizada por la división de inversión del grupo AXA. Asimismo, el 65% de los inversores españoles creen que las entidades que tienen en cuenta la sostenibilidad tendrán, a largo plazo, una mejor posición financiera que el resto, según el informe 'Voices' de AXA IM, que ha analizado la actitud de los inversores españoles ante el desarrollo de la Inversión Socialmente Responsable (ISR).

En este sentido, solo el 13% de los encuestados sostiene que la inversión sostenible "no es importante". No obstante, los inversores con edades superiores a los 55 años defienden los criterios de ISR con más entusiasmo (un 74%) que los jóvenes entre 31 y 39 años (el 59%). "Resulta alentador ver que muchos creen que las empresas que son socialmente responsables estarán en una mejor situación a largo plazo", ha admitido el director global de inversión responsable en AXA IM, Matt Christensen.

"Existe una clara evidencia de que los españoles ven el valor a largo plazo de prestar atención a los factores ESG, pero hay una brecha entre creer que es un factor importante y la voluntad de tomar medidas cuando se trata de sus inversiones", apunta el informe. De hecho, invertir en áreas que tengan un impacto positivo en la sociedad a largo plazo es algo que interesa a los consumidores, pero solo el 6% busca invertir en compañías que tengan en cuenta el cambio climático, según la encuesta de AXA IM. Asimismo, un 11% estaría interesado en invertir en compañías que sean respetuosas con el medioambiente.

Buenas prácticas

En esta línea, entre las prioridades de los inversores españoles destaca el respaldo a la creación de nuevos puestos de trabajo, que es mucho más importante para los inversores (27%), así como la inversión en compañías con buenas prácticas de trabajo, que es una prioridad para el 15% de las personas encuestadas.

En cuanto a las tendencias en las que estarían más interesados en invertir en el futuro, la tecnología ecológica y el consumo sostenible son las que más llaman la atención. Así, el 54% de los españoles encuestados mostró interés por la tecnología verde. El consumo sostenible fue la segunda opción más elegida, con un 41%, mientras que la inteligencia artificial y el cambio climático también fueron destacados por un 39% y un 34% respectivamente. Entre los inversores con más de 55 años, la tecnología verde y medioambiental fue la más elegida, destacado por un 71% de inversores, mientras que el 23% en el rango de los 35 a 55 años mencionó el cambio climático como el área en la que invertirían.

Entre las conclusiones del informe destaca que la inversión responsable y las consideraciones ESG se están convirtiendo en la tendencia prioritaria, si bien, lo principal es el "impacto asociado". Así, el 56% de los encuestados quiere ver una evidencia sólida de que su dinero está marcando la diferencia. Aquellos que buscan invertir responsablemente, no solo quieren ver pruebas del impacto positivo de su dinero, sino que también quieren disfrutar de rendimientos financieros positivos.

Noticias relacionadas

next
x