VALÈNCIA (EP). La vicepresidenta de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Agnès Noguera, ha lamentado este miércoles que, "desgraciadamente, asistimos a un panorama en el que la política se centra, voluntaria o involuntariamente, en debates que en nada ayudan a la cohesión territorial, a la paz social y a la recuperación económica".
Noguera, que ha inaugurado la II Jornada Anual Paco Pons, donde empresarios y directivos se dan cita para abordar las claves en innovación y competitividad de la economía, ha advertido que la pandemia de la covid-19 ha provocado una crisis económica de la que "seguramente solo hemos visto la punta del iceberg y puede derivar en una crisis social si como nos quedamos impasibles ante los constantes intentos de desestabilización institucional en múltiples ámbitos que vivimos día a día".
Como empresarios, directivos y sociedad civil, "no podemos permitir una pieza del puzzle, la que precisamente tiene que trabajar para que el desarrollo empresarial y la vida de los ciudadanos sea más fácil no se ocupe precisamente de eso: de agilizar la economía y salvaguardar el bienestar de la ciudadanía", ha remarcado.
Ante esta situación, la dirigente empresarial ha reclamado "estabilidad institucional, seguridad jurídica y eficiencia y eficacia administrativa" para que los empresarios puedan cumplir con su papel: "crear empleo, mejorar el talento de los equipos e innovar", ha apuntado.
Noguera ha insistido en la necesidad de estabilidad institucional y seguridad jurídica para que las empresas se puedan dedicar "con esfuerzo" a "mantener la productividad y mejorar la competitividad".
En este sentido, la vicepresidenta de AVE se ha referido al que fuera presidente de AVE entre 2003 y 2010, Paco Pons, --en cuyo recuerdo se organiza esta jornada--, para asegurar que el empresario hubiera insistido en la coyuntura actual en su máxima: "la necesidad de reflexionar periódicamente y otear el horizonte para adelantarse con tiempo a los acontecimientos y que no nos pille el tsunami".
Según Noguera, hay que "salirse del día a día para reflexionar y trabajar en estrategias a medio y largo plazo" y hacer constante "revisión y ajustes".
La vicepresidenta de la Asociación Valenciana de Empresarios ha defendido que las empresas son necesarias para "asegurar un crecimiento sólido y sostenible" y hay que hacer un esfuerzo para que el conjunto de la sociedad entienda que "sin empresas no hay empleo y sin empleo es imposible mantener el estado de bienestar", ha concluido.
En la misma línea, el presidente de APV Levante, Íñigo Parra, ha comentado que "el talante de Paco Pons debe quedar reflejado en esta situación de incertidumbre" y ha apuntado a la descarbonización y en la digitalización como retos en los que trabajar de cara al objetivo principal que es "generar empleo, a través de la competitividad". En estos tiempos de pandemia, Parra ha abogado por "sacar lo mejor de nosotros mismos".