marca como objetivos un plan en defensa del Corredor y una solución al modelo de financiación

AVE cree que 2018 será "mejor" que 2017 y el 86% de los socios prevé aumentar su facturación

26/02/2018 - 

VALÈNCIA. (EP). La Asamblea General de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) ha dado a conocer este lunes los resultados de la encuesta interactiva a sus socios, cuyos principales resultados reflejan que "una amplia mayoría cree que 2018 será mejor en términos económicos que 2017".

En este sentido, el 74% de los socios de AVE cree que incrementará el empleo en 2018, el 86% que incrementará la facturación y el 71% que incrementará el grado de internacionalización de sus empresas.

Así lo ha anunciado el presidente de AVE, Vicente Boluda, en un acto en el edificio del Veles e Vents, que ha contado con la presencia del presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig.

Según la opinión de los encuestados, "la tendencia positiva continua" y se percibe una "situación económica positiva, con una mejora sustancial en la Comunitat Valenciana".

En cuanto a la valoración de los políticos, los socios de AVE siguen sin poner buena nota --ni a los valencianos ni a los de ámbito nacional--, aunque "mejoran ligeramente en la Comunitat Valenciana". No obstante, los asociados de AVE siguen siendo de la opinión de que la Comunitat Valenciana "no tiene el suficiente peso e influencia en el conjunto de España".

Su mayor preocupación: El auge de nacionalismos separatistas

En cuanto a la situación sociopolítica existente, la mayor preocupación de los socios de AVE de cara a 2018 es "el auge de los nacionalismos separatistas", seguido de la "potencial inestabilidad política en España".

A su entender, la prioridad del futuro Gobierno de España debe ser la "reforma de la administración para que sea mas eficaz, más eficiente y más ágil".

Además, el 90% de los asociados de AVE, es partidario que se cambie el modelo electoral por otro en el que haya mayor proporcionalidad entre escaños y votos.

Por último, la encuesta refleja que la mayoría de asociados de AVE han incrementado su apoyo a proyectos de carácter social.

El Corredor Mediterráneo

AVE ha marcado como objetivos prioritarios para 2018 un plan para seguir reivindicando el Corredor Mediterráneo, así como "estar pendientes, activos y con voz" en todo aquello que afecte a la sociedad valenciana, en especial, a aspectos empresariales y a elementos que puedan afectar a la falta de vertebración territorial, además de "insistir en una solución" para toda España del modelo de financiación autonómica.

Así lo ha avanzado el presidente de AVE, Vicente Boluda, tras la Asamblea General de la AVE, en un acto celebrado en el edificio del Veles e Vents que ha contado con la intervención del presidente de la Generalitat, Ximo Puig.

Durante su intervención, Boluda a subrayado que la Asamblea General de AVE ha planificado en su hoja de ruta para este año seguir impulsando el canal de comunicación www.elcorredormediterraneo.com, y con ello exigiendo la finalización de la infraestructura.

Para ello, ha diseñado un plan que incluye una "acción itinerante" que se iniciará el 12 de abril en Algeciras, con un acto empresarial y, a partir de ahí un viaje de nueve etapas que estará día y medio --viernes y sábado hasta mediodía-- en Granada, Málaga, Cartagena, Lorca, Alicante, Castellón, Reus y Martorell. Además, habrá dos 'chequeos' semestrales: el 3 de julio en València y el 19 de noviembre en La Encina.

En la misma línea, prevé mantener su "intensidad" en redes sociales como "altavoz", seguir apoyándose en el mundo del deporte y un "gran acto empresarial" que, si bien el año pasado tuvo lugar el Madrid, para este año se ha programado en Barcelona el 27 de septiembre.

El segundo eje para 2018 será estar "muy pendientes, activos y con voz" en todo aquello que AVE considera que afecta al desarrollo de la sociedad como sociedad y, en especial a aspecto empresariales como la agilidad administrativa, la dignificación y puesta en valor de la figura de los empresarios, la competitividad, la innovación y la internacionalización.

Del mismo modo se ha referido a aquellos "elementos que puedan afectar a la falta de vertebración territorial y/o a la cohesión social" y a aquellas actuaciones que impliquen la mejora continua del modelo educativo y ha insistido en la necesidad de dar una "solución para toda España del modelo de financiación autonómica", un asunto que, según ha recordado "comenzó AVE" y al que se ha sumado el conjunto de la sociedad de la Comunitat Valenciana.

Mejorar la imagen de la Comunitat en España

En tercer lugar, ha apuntado que durante 2018 AVE va a reforzar su presencia y acción en el campo de la ética, las buenas practicas empresariales y la reputación del colectivo empresarial. En este sentido seguirá con las reuniones de trabajo AVE-Etnor, iniciará proyectos conjuntos para dar a conocer buenas prácticas en las empresas y pondrá en marcha un proyecto en colaboración con Conexus, para la mejora de la imagen de la Comunitat Valenciana en el conjunto de España.

Como cuarto eje para este ejercicio, se ha marcado seguir desarrollando actuaciones en materia de empresa familiar: jornadas, estudios e investigación. Además, este año tendrá lugar en València el Congreso Nacional de Empresa Familiar, un encuentro en el que Boluda a instado a todos a volcarse "para que sea un éxito".

La Asamblea General de AVE ha acabado con un sentido homenaje a quien fuera su presidente de 2003 a 2011, Paco Pons, fallecido recientemente.

Puig reivindica el momento de "estabilidad y optimismo prudente"

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que ha valorado el papel de AVE como un "instrumento fundamental para los valencianos" y "parte del patrimonio colectivo", ha destacado que "estamos en el momento valenciano", con una "buena salud de la empresa valenciana". Una tesis que ha argumentado con dos datos: el endeudamiento ha disminuido más del 25% respecto al año anterior y la rentabilidad empresa valenciana se recupera con un crecimiento del 23% en los últimos dos años.

Según ha dicho, hay "diálogo estabilidad y honradez" en la Comunitat, a lo que hay que añadir "dinamismo económico, seguridad jurídica y optimismo prudente", por lo que ha animado a aprovechar este momento para "dar solución a viejos problemas" como es la infrafinanciación, una cuestión en la que apuesta por el "diálogo, la cooperación y la no confrontación pero desde la máxima exigencia".

"Si el Estado hubiera invertido en la Comunitat lo que le corresponde en los últimos cinco años se hubieran creado 26.000 puestos de trabajo más", por lo que ha llamado a "ser más exigentes" para "no quedarnos en segunda estación". "La estación Esperanza esta vez tiene que llevar a buen termino", ha sentenciado.

En cualquier caso, Puig ha subrayado que "estamos saliendo de paradigma de problema valenciano focalizado en la corrupción y aspectos negativos, gracias a vosotros, desde la honradez, que generáis un paradigma de una Comunitat de gente trabajadora, de una sociedad con valores".

Así, ha reivindicado el papel de la Comunitat Valenciana como "seguro de vida para España", y la región que "puede ayudar más en estos momentos a la reconstrucción territorial, esencial para generar estabilidad, progreso e igualdad de oportunidades".

Noticias relacionadas