Según un informe del portal Infoempleo y Spring Professional, la firma del grupo Adecco

ADE, Enfermería y Medicina, las titulaciones con más salidas profesionales en la Comunitat 

Foto: EVA MÁÑEZ
7/06/2021 - 

VALÈNCIA (EP). Administración y Dirección de Empresas (ADE) es la titulación universitaria con más salida profesional en la Comunitat Valenciana, mientras que Enfermería y Medicina ocupan, respectivamente, el segundo y tercer puesto, impulsadas por los efectos de la crisis sanitaria de la covid.

El portal Infoempleo y Spring Professional, la firma del grupo Adecco especializada en consultoría de selección para mandos intermedios y directivos, ofrecen un análisis de las titulaciones con mayores salidas profesionales en la Comunitat Valenciana, que se engloba dentro del 'Informe Infoempleo Adecco 2020: Oferta y demanda de empleo en
España', que se presentará en unas semanas.

De acuerdo a los datos recabados, un año más, Administración y Dirección de Empresas es la carrera más demandada en esta autonomía, ya que el 11,75% de las ofertas de empleo que requieren estudios universitarios la exige. De hecho, el porcentaje de ofertas ha vuelto a subir ligeramente: 0,17 puntos porcentuales con respecto al año anterior.

Escoltan ahora a ADE las dos titulaciones que más crecen y que son de la rama sanitaria, clara consecuencia de la crisis sanitaria: Enfermería, que se coloca segunda (9,3%; +6,4 puntos porcentuales) y Medicina, que alcanza la tercera posición al aumentar su presencia en 3,4 puntos para quedarse con el 4,82% de las ofertas (un año atrás era la titulación que más bajaba en el ranking).

Entre las cinco carreras con más salidas laborales se encuentran también Ingeniería Industrial (cede una plaza a pesar de incrementarse ligeramente su presencia en la oferta de empleo), con un 4,59% (+0,34 puntos), e Ingeniería Informática (que baja tres posiciones), con un 4,54% de la oferta para titulados universitarios (-0,6), detallan los responsables del estudio.

Mención especial, apuntan, merece también Educación y Pedagogía, que incrementa su presencia 0,9 puntos porcentuales hasta el 1,84% de las ofertas y es la tercera titulación que más crece en un año en el que los docentes también han sido muy demandados debido a los desdobles en las aulas, por ejemplo.

Economía, la que más baja

Por el contrario, Economía pasa a ser la que más baja su presencia con una reducción de 1,27 puntos para quedarse en el 0,87% de las ofertas.

La Valenciana es la sexta autonomía que más ofertas de empleo para universitarios publica en España -hace un año era quinta-, puesto que el 6,8% del total de ofertas se agrupa en la región (una caída de -0,1 puntos).

En este contexto, la universidad es para muchos una parada obligatoria para poder acceder a un mayor número de oportunidades laborales y es una garantía en muchos casos para hacer frente a situaciones de crisis pues, por ejemplo, durante el pasado año las personas con formación superior soportaban en España una tasa de paro del 10,2%, mientras que aquellos con no más que la educación primaria sufrían una de un 28,6%.

Y aunque esto es así, durante el pasado año los titulados universitarios han dejado de ser los candidatos más demandados por las empresas de la Comunitat Valenciana en favor de los titulados en Formación Profesional (al igual que en España), aunque esta formación superior sigue presente como requisito en el 32,1% de las ofertas de empleo (-5,8 puntos porcentuales interanuales).

Además, en la autonomía valenciana la formación universitaria se demanda en las ofertas de empleo por debajo de lo que se hace de media en España, donde este es un requisito incluido en el 33,7% de las vacantes, 5,1 puntos menos.

Noticias relacionadas

CONVERSACIÓN EN TORNO A 'DE NEURONAS A GALAXIAS'

Adolfo Plasencia: "El ignorante más peligroso es el que ignora que no sabe"

Por  - 

El escritor, profesor y periodista, que ha reunido en 'De neuronas a galaxias', sus conversaciones con decenas de científicos y humanistas de primera talla mundial, asegura que el uso actual de la tecnología nos lleva a confundir lo esencial y lo trivial. El martes 19, en un ciclo de la Cámara de Comercio de Castellón, hablará sobre el último tramo de la Inteligencia Artificial.

next
x