de la vía pa'arriba  / OPINIÓN

7 claves para entender los que nos viene en Elche

14/10/2021 - 

Faltan menos de dos años para las próximas elecciones locales, y ahora que parece que de una vez por todas entramos en la nueva normalidad o como queramos llamar a este periodo con-pandemia, quizá sea momento de poner encima de la mesa algunas claves de la política local que creo que deberemos ir observando y donde habrá movimientos en los próximos meses. Incluso antes de lo que pensamos se van a producir avances y maniobras cuyos resultados verán la luz en 2023

¿Qué va a hacer el PSOE? Carlos González es el alcalde de Elche y Alejandro Soler el secretario local del partido. Lo que viene siendo una bicefalia que ha convivido estos dos años con menos roces de los esperados. La pandemia ha dejado tiempo para poco más. Este fin de semana se celebra en Valencia el 40 Congreso Federal del PSOE y aunque usted no lo crea, lo que va a pasar allí, el reajuste de fuerzas y el peso que algunos mantengan o el que otros obtengan va a ser determinante para saber el futuro de la agrupación socialista de Elche. Carlos González, contra todo pronóstico, obtuvo en mayo de 2019 más votos de los esperados y reafirmó su posición. Pero en política todo puede cambiar en un instante, (que se lo digan a Ábalos e Iván Redondo), y lo que ocurra este fin de semana y posteriormente en el PSPV será determinante para configurar la candidatura socialista con la que concurran a las elecciones en Elche de 2023. Aquí la gran incógnita será si Carlos González emula a Diego Maciá y va por la tercera legislatura. El resto nos lo sabemos, lista cremallera, renovación al 50 por ciento más o menos y sobre todo militantes que han trabajado largo tiempo por el partido.

El Partido Popular sin sorpresas, está ya en campaña. Si para el resto quedan dos años de trabajo interno y juego de tronos, el PP local tiene claro su candidato a la alcaldía, Pablo Ruz. Tendría que haber un terremoto para cambiar eso, (ojo que salimos de una DANA, nos metimos en una pandemia y hemos acabado en un volcán). Otra cosa será quien le acompañe en la candidatura. En 2019 hicieron una lista para “gobernar” con lo que llamaron “fichajes” del mundo de la Semana Santa, el deporte o la empresa y les ha pasado factura. Incluso la presentaron así, cada semana una persona, como si fuera el Elche C. F. Si siguen esa dinámica para 2032 ficharán a un “máquina” de twitter y harán videos de cada candidato o candidata. La gente tiene sus vidas y hacer oposición y trabajo interno de partido no es para todos, esos fichajes no han aparecido mucho por el terreno de juego. El PP lo tiene claro, se promociona a Ruz y el objetivo, único, es lograr que sea alcalde, pero corren el riesgo de llegar desfondados.

Compromís es un misterio. Los dos concejales que fueron elegidos en las elecciones municipales han acabado en otros lares. La Conselleria de Transición Ecológica para Mireia Mollà a la que el asunto del trasvase le ha venido de maravilla para explotar su mejor faceta, la de oposición, en este caso a la ministra, y Antonio García al que el otro día vi aburrido por Instagram.

Felip Sánchez y Esther Díez se han quedado en Elche currando pero eso, en un partido que es la suma de muchos partidos, de poco sirve en el encaje de bolillos de porcentajes y cuotas.

Ciudadanos ya saben que está de bajada y aquí en Elche siempre han tenido el problema de que los locales pintaban poco. El “bacalao” lo han partido siempre desde Alicante, Valencia o Madrid y ahora más todavía. Donde hay pocas plazas los empujones y codazos crecen. Eva Crisol está a punto de mandarlos a todos a la porra y Ontiveros seguramente plasmará su breve pero intensa experiencia en un libro.

Vox en Elche no se conocen ni entre ellos. Desde la “espantá” de la candidata no se han recuperado y no ayuda que sean antipáticos y tengan vetados a muchos medios de comunicación. Desde Alicante también intentan “organizarlos” pero ni Aurora Rodil ni Juan Antonio Alberdi son novatos y a estas alturas no van a consentir que se les mangonee. Tampoco lo necesitan. Solo están ahí por España.

Podemos no aprovechó en Elche su momento, es una historia muy contada, la cagaron con una bravuconada muy ridícula cuando hubieran obtenido mínimo dos concejales en 2015 y ahora, cuando el partido se está desinflando, en Elche queda … no sé quién queda. Va a ser difícil que remonten.

Otros. Contigo, Partido de Elche, Ilicitanos por Elche... ¿los recuerdan? Solo queda vivo, creo, Contigo con un Carlos Sanjosé que tiene más moral que el alcoyano y que tras su paso como presidente de las peñas del Elche, debería saber que sin cantera, sin equipo y sin recursos, es muy difícil ganar.

Aviso, quedan dos años y esto puede aún dar muchas vueltas.

Noticias relacionadas

next
x