ALICANTE (EFE).- Un total de 64 trabajadoras del servicio de limpieza del Hospital Vega Baja, en Orihuela, iniciarán este miércoles de forma oficial una huelga indefinida reivindicando "falta de personal y de horas" para sacar adelante el trabajo.
En declaraciones a Efe, la presidenta del comité de empresa, María García, ha explicado que su intención era arrancar el pasado jueves la huelga pero que finalmente se ha alargado hasta mañana porque las negociaciones para tratar de frenarla se alargaron.
Las trabajadoras piden a la mercantil, Ferrovial, que "los 64 puestos fijos de lunes a viernes se mantengan, y que las compañeras de fin de semana que sustituyen alguna baja entre semana lo hagan a siete horas, no a seis o cinco como están haciendo desde el pasado mes de agosto".
En este sentido exigen que se readmita al encargado del servicio de limpieza del centro sanitario, "despedido el pasado 1 de agosto sin explicaciones". Sobre las 21.30 horas de este lunes, según ha contado García, el responsable de la empresa les hizo hasta tres ofertas para evitar la huelga.
La última de ellas, que tampoco ha convencido a la plantilla, recogía "62 puestos fijos, eliminando dos cuyo trabajo distribuían entre el resto de la plantilla; que las compañeras del fin de semana realizasen seis horas, con lo que nos faltaría una, y readmitir al encargado, pero sin especificarnos las condiciones".
"Tras una reunión esta misma mañana, la plantilla ha dicho que no y, finalmente, iremos a la huelga", ha puntualizado. Para este paro indefinido, la Conselleria de Sanidad ya ha establecido unos servicios mínimos y, según sus palabras, "de una plantilla de 64 personas, solo diez podrán hacer huelga porque el resto son considerados servicios mínimos".