Hoy es 15 de julio

del 5 al 14 de mayo

Ágatha Ruíz de la Prada, Elia Barceló o Manuel Vilas, apuestas de la 53º Feria del Libro de Alicante

30/03/2023 - 

ALICANTE. La literatura será la protagonista del mes de mayo en Alicante. La 53º edición de la Feria del Libro de Alicante se celebrará este 2023 del 5 al 14 de mayo, un mes más tarde que el pasado 2022, que tuvo lugar del 1 al 10 de abril. Así lo han desvelado Antonio Manresa, concejal de Cultura, y Macarena Regueira, directora de la empresa Makyere Eventos (organizadora de la Feria), en la rueda de prensa de presentación del evento en miércoles 29 de marzo en el Espacio Séneca, donde tendrán lugar las actividades de la Ferra del Libro.

Durante los diez días de evento, se han programado 18 presentaciones, dos conferencias y 27 actividades para el público infantil y juvenil, con acceso gratuito hasta completar aforo en horario de 11:00 a 14:00 horas y de 17:30 a 20:00 horas entre semana, alargándose hasta las 21:30 horas el viernes y el sábado. Además, se instalarán 19 casetas en la plaza Séneca.

Sobre los autores y autoras que participarán en la Feria del Libro de Alicante, Lola Blasco, dramaturga y actriz alicantina y Premio Nacional de Literatura Dramática 2016 con Siglo mío, bestia mía, será la encargada de inaugurar oficialmente la Feria del Libro de Alicante. Entre los escritores y escritoras nacionales que asistirán destacan los nombres de Manuel Vilas (Premio Nadal 2023), Elvira Mínguez, Víctor del Árbol, Susana Martín Gijón, Sergio del Molino, Inma Rubiales o Ágatha Ruiz de la Prada.

Los autores y autoras nacionales representan un 60 %, mientras que los alicantinos y alicantinas, un 40 %, representados por Elia Barceló, José Manuel Mata Muñoz, Manuel Avilés, Luis Leante, Bianca Aparicio o Blas Ruiz Grau. Con la suma de las mesas redondas, los escritores y escritoras locales ascienden hasta el centenar, lo que supone alrededor del 70 % de participación total en la Feria del Libro.

Además de presentaciones de libros, firmas en las casetas y mesas redondas, se realizarán visitas de escolares, así como una charla protagonizada por Charo Izquierdo, que tratará sobre la vinculación del periodismo y la literatura. También tendrán lugar un chéster literario, a cargo del Consell de la Joventut d'Alacant (CJA), y un trivial, organizado por la asociación Literates.

Nuevas entidades colaboradoras

El concejal de Cultura, Antonio Manresa, ha asegurado que la Feria del Libro de Alicante "ha ido afianzándose poco a poco". Muestra de ello son las nuevas entidades colaboradoras como el Ministerio de Defensa, que se suma a organismos como el IAC Juan Gil-Albert, la Universidad de Alicante o los Estudios de Literatura Catalana. Una adhesión que el edil ha calificado como "buenas noticias" por estar creciendo y darle "relevancia" a la literatura y el entorno literario.

Por su parte, la directora de la empresa organizadora de la Feria, Macarena Regueira, ha comentado el cartel y el lema de esta 53º edición: Historias a la luz del Mediterráneo. "Queríamos darle un enfoque para todos los públicos y que se centre mucho más en lo local", ha justificado. Y se ha mostrado convencida alegando que "la Feria del Libro de Alicante cuenta con muchísimas ediciones y puede presumir con respecto a otras ferias a nivel nacional".

Noticias relacionadas

next
x