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entrevista a andrés de españa, ganador del premio jovempa 2018

"3dids ha generado 200 millones de facturación para nuestros clientes a través de internet"

15/10/2018 - 

ALICANTE. El presidente de Jovempa Federación, David Santiago, nos presenta al ganador del Premio al Talento Empresarial Joven de la Provincia de Alicante concedido por esta organización, que este año ha recaído en Andrés de España Serrano, de 3dids de Alicante. De España Lidera una de las primeras consultoras de marketing online a nivel nacional y se presenta como un firme defensor del potencial del distrito digital en Alicante y del corporativismo a través de organizaciones como Jovempa y AlicanTEC.

-Ganar del Premio Jovempa 2018 ¿tiene más de incentivo o de responsabilidad?

-Es una responsabilidad porque se pone el ojo sobre ti, pero también es una alegría tras 14 años de trayectoria empresarial en los que ha pasado de todo, con restructuraciones y cambios necesarios para mejorar y ganar estabilidad.

-¿En qué momento está 3Dids?

-Somos una empresa consolidada como una de las principales consultoras de marketing digital en la Comunidad Valenciana y a nivel nacional. De hecho, en la lista de los cuatro invitados en la mayoría de los concursos de transformación digital de empresas grandes. Y aún tenemos mucha historia que contar.

-¿Con cuántos años empezó a emprender?

-Emprendedor como tal solo fui unos días. Antes de terminar la universidad ya tenía alguna empresa con mi hermano. A los dos años de terminar decidí montar 3Dids con dos socios y solo quedo yo. Hay gente que se sorprende de que no haya fracasado, aunque en el camino hemos tenido micro fracasos, pero hemos tenido la capacidad de cambiar rápidamente las cosas que han salido mal. Este es uno de nuestros fuertes, la capacidad de cambio a nivel de procesos, de estructuras, de servicios, de cómo focalizamos los proyectos o los clientes. De hecho, aquí cada seis meses cambia de sitio todo el mundo.

-¿En qué es buena 3Dids?

-Lo que nosotros hacemos es tratar de que las empresas cambien su forma de ver los negocios y aplicamos en nosotros todo lo que llevamos a cabo en nuestros clientes. En una compañía hay tres áreas: negocio, organización y operaciones. El área de organización es todo lo que tiene que ver con las personas que trabajan en ella y nosotros actuamos sobre eso.

-La versatilidad y la capacidad de transformación están muy asociadas a la digitalización.

-Ojo, una cosa es la digitalización, que es implantar una herramienta, y otra la transformación digital, que es algo más global que consiste en implantar un cambio de visión de negocio y de procedimientos para luego, al aplicar una herramienta, tener un resultado mayor.

-¿Os encontráis resistencia a los cambios?

-Normalmente quien nos contrata, las direcciones generales de las empresas, nos buscan para transformar la compañía pero ellos no quieren cambiar. Es muy curioso. Tienen un miedo atroz al cambio. Saben que están ocurriendo cosas que se escapan de su control. Lo visualizan, por ejemplo, en cosas como los grupos de Whatsapp donde se habla de lo que están pasando dentro, lo que no entienden es que quizá eso pasa porque no hay otros mecanismos de comunicación proporcionados por la propia empresa.

-¿Es sobre todo la reputación de la empresa lo que es más difícil controlar?

-Bueno, ahora es más fácil que nunca controlar la reputación de la empresa. El problema es el miedo a ver esa información y además, que los departamentos de RRHH no están acostumbrados a usarla.

-¿Cuál es la edad media de 3dids?

-Un veinte por ciento de la plantilla tiene entre 20 y 30 años, un treinta por ciento entre 30 y 40 años y un cuarenta por ciento entre 40 y 50 años. Y eso es a propósito.

-Hay una evolución hacia el modelo americano en el que el trabajador tiene asumido cambiar de centro de trabajo.

-En 3dids cuando contratamos a un empleado ya le decimos que no va a estar aquí dentro de tres años, no por nosotros, sino porque se aprende tanto en tan poco tiempo que enseguida quieren salir al mercado a trabajar con un cliente o irse al extranjero.

-Pero el modelo tradicional se resiste a dejar escapar el talento formado.

-La estrategia es cómo y cuánto tardas en formar el talento que necesitas. Si es un año, la rentabilidad será de ocho meses. Tienes que pensar en formar a un empleado para que en un mes sea operativo y rentable. Ahí entran los modelos de formación interna de las empresas apoyándose en vídeos o modelos tipo Linkedin Learning. El contenido tiene más que ver con el hacer para aprender rápidamente. Nosotros hacemos unas pruebas a la gente antes de entrar. Si las pasa, cuando se incorpora, ya puede ser operativo. Y eso es solamente una parte, pero también es importante trabajar en cómo se habla entre los grupos de personas que forman parte de una empresa o cómo se transmite la información desde la dirección hasta abajo. Hay varias herramientas y hay que saber usarlas en función de la estructura de la empresa.

-Díganos algunas empresas modélicas en su funcionamiento.

-Por ejemplo Grupo ASV o Bee Ingeniería. En Unisa y TM Inmobiliaria hay un sistema de funcionamiento que también está muy bien. Entre nuestros clientes Medical Óptica, entre otros.

-¿En qué punto están las empresas en cuanto a transformación digital?

-Hay muy pocas empresas con un proceso de transformación digital avanzado. Muchas de las grandes, con más de 3.000 empleados, están en una fase incipiente. La realidad es que está todo por recorrer. De hecho, hay muy pocas consultoras de transformación digital en España: RocaSalvatella, nosotros, algunos profesionales de Sudamérica y grandes como Accenture o Everis que tienen divisiones de transformación digital.

-¿Hacia dónde va el sector?

-Ahora mismo solo hacen una consultoría o auditoría de transformación digital alrededor del 8% de las empresas que facturan más de 20 millones de euros al año, pero lo van a necesitar el 100%. Y no es un tema que se pueda dejar porque es una ventaja muy grande para las empresas que lo acometen.

-¿Cómo han cambiado las cosas para 3dids en casi un lustro?

-Empezamos tres, con tres ordenadores, una tarjeta de crédito a pagar en tres meses y el capital social necesario para arrancar, de 3.000 euros. Pasados 14 años, esperamos cerrar el ejercicio con una facturación de un millón y medio de euros. Pero lo que nos motiva de verdad es que este año hemos generado 200 millones de euros de facturación para nuestros clientes a través de internet y en los últimos diez años esta cifra se eleva a mil millones. Y eso ha sido porque siempre hemos vinculado lo que hacíamos a logar resultados.

Empezamos tratando de vender cosas por internet, más volcados en el sector zapatero, y también hacíamos 3D, pero hace mucho que aprendimos que en nuestro sector había que crear productos, es decir, encapsular nuestras ideas de servicios definiendo para qué sirven y qué resultado van a tener y poniéndoles un nombre. Nadie compra algo que no tiene nombre y no saber para qué sirve. Nosotros le pusimos nombre a todas las necesidades de nuestros clientes y ahora todos lo reconocen.

-Retos de 3dids.

-Seguir a la vanguardia, manteniéndonos entre las empresas de consultoría y transformación digital que más facturan y que más demanda tienen. Eso implica un alto grado de formación interna. Nuestro proceso consiste en meterse dentro del modelo de negocio de los clientes, extraer muchísima información y luego pautar hacia dónde tienen que ir. Otro reto es el distrito digital. Alicante va a ser un foco de atención para grandes consultoras internacionales y las grandes empresas. Se está generando el caldo de cultivo necesario para que eso suceda. Ya ha pasado en Málaga o Marbella.

-¿No llegamos tarde?

-No, más vale llegar el segundo. En Alicante va a pasar algo, va a haber un cambio. Ahora veo muchos coworkings, muchos sitios donde montar negocios y no sé dónde hay tantas empresas. Los modelos de negocio con espacios pequeños para ubicar empresas van a desaparecer. La gente no va a querer estar ahí. La ciudad tiene que abordar un cambio porque el tejido empresarial está virando.

-¿Qué se debería hacer primero?

-Ya se están dando pasos poniendo a disposición de las organizaciones propiedades de administraciones, a la vez que se está trabajando la parte de relaciones públicas entre los empresarios para moverlo.

-Lo que se necesita sobre todo es suelo barato e infraestructuras.

-Claro. Es básico, pero los pensamientos de un empresario también son básicos: menos gastos, más beneficio. Al final lo que estamos buscando es cómo desarrollar mejor nuestro modelo de negocio. Si te ubicas en una zona donde el salario medio no es alto, como Alicante, es una ventaja, tienes muchas posibilidades. Nosotros nunca hemos visto en la competencia un problema: habla con ellos, vete a comer, cuéntales lo que vas a hacer, yo lo hago. Para mí las empresas grandes son una oportunidad.

-También el corporativismo ayuda a afrontar problemas comunes.

-Ahora mismo AlicanTEC, de Andrés Pedreño, es el modelo más transparente e íntegro que hemos visto en la creación de una asociación que tiene como base una premisa: todos hablamos bien de todos. En un sector en el que todos estamos creciendo y todos quitamos empleados a todos, si aceptamos el modelo, la potencia como provincia a la hora de consolidarse es fundamental. Además, el apoyo de organizaciones públicas, aunque es fundamental, no es prioritario. La base de las empresas tecnológicas que hay en Alicante está fundamentada en capital privado. No hay dependencia de organismos públicos ni se pretende, aunque si que nos gusta que nos ayuden a ganar visibilidad. Realmente los miembros de AlicanTEC nos valoramos y respetamos, y somos más de 400 empresas.

-¿Se conoce fuera el potencial tecnológico de Alicante?

Es curioso porque trabajamos con proveedores de muchos sitios y nos preguntan qué pasa en Alicante. Estamos haciendo mucho ruido y somos foco de determinadas técnicas de Marketing. Tenemos industria, empresas internacionales, empresas de servicios o referentes internacionales como la EUIPO. Fuera del turismo también hay un modelo muy potente.

Premio al Talento Empresarial Joven 2018 de Jovempa

David Santiago, presidente de Jovempa Federación, explica que este año la organización ha cambiado los criterios para elegir al ganador de su certamen anual. “Lo que se premia en esta edición es el talento joven empresarial, una trayectoria, que sea una empresa consolidada desde el punto de vista económico financiero y el carácter innovador de todas las iniciativas empresariales que se ponen en marcha dentro de la compañía. También que comparta los valores de Jovempa”, asegura. El director de Jovempa reconoce que cada vez hay más candidatos tecnológicos “porque la creación de empresas del sector digital es mucho mayor que en otros sectores. Pero el hecho de presentarse a un premio depende del momento en el que se encuentra la empresa que quiere ser candidata”, añade.

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