Chulvi percibirá 1.350 euros al mes por ser portavoz y denuncia el aumento de salarios  

392.000 euros en sueldos para el gobierno de Xàbia, que deja la Mesa de Contratación en manos de técnicos

30/06/2023 - 

XÀBIA. El Ayuntamiento de Xàbia ha fijado ya el sueldo de los integrantes del nuevo gobierno y ha tomado una importante decisión en materia de contratación. El tripartito que dirige el consistorio se repartirá en salarios más de 392.000 euros. Esta cantidad corresponde a la suma de los salarios de los ediles del PP, Ciudadanos por Jávea y Vox.

El nuevo ejecutivo ha decidido dar un cambio al sistema de contratación, sacando a los políticos de la Mesa de Contratación, en la que sólo estarán técnicos municipales, como ha indicado la alcaldesa, Rosa Cardona. Además de los salarios también se han aprobado las indemnizaciones por asistencia. Todo en relación a los 21 ediles del Ayuntamiento durante los próximos cuatro años.

Este jueves salió adelante la delegación de atribuciones propuesta por la alcaldesa Cardona, en favor de los concejales del PP, CpJ y Vox, así como la composición de la junta de gobierno, las comisiones informativas-Especial de Cuentas, Urbanismo, Obras y Servicios; Dinamización Económica; Cultura, Educación y Deportes (que serán cuatro y en las que la representación será 4-4-1-1-1 (PSPV, PP, Ciudadanos por Jávea, Vox y Compromís), así como la mesa de contratación en la que no habrá políticos.

El portavoz del gobierno, Enrique Escrivá, ha indicado que  el “gobierno local no quiere influir en las decisiones de los técnicos municipales que forman las mesas de contratación ya que confía cien por cien en ellos”. Al respecto de los sueldos de la alcaldesa y los concejales, el nuevo gobierno tendrá cuatro dedicaciones en exclusiva. Una para la alcaldesa por 50.000 euros; y tres para los concejales Enrique Escrivá, Teresa Legay y Pere Sapena por 45.000 euros. 

Mavi Pérez tendrá una dedicación al 80% (36.000 euros anuales); Juanlu Cardona, Juanjo García, Juan Ortolá y José Marcos Pons al 70% (31.000 euros anuales), Fátima Jarjor tendrá una dedicación al 55% (24.750 euros) y el concejal Antonio Molina cobrará en función de las asistencias con un máximo de 21.108 euros anuales. 

Por su parte, los concejales sin delegación percibirán un máximo de 979 euros mensuales y los portavoces de la oposición (José Chulvi y Carme Catalá) una aportación mensual de 1.350 euros, siempre y cuando acudan a las comisiones y plenos convocados. 

Personal eventual

Se ha aprobado la determinación del número y características del personal eventual, que está formado por seis personas y el técnico de fiestas. Son: jefe de gabinete, jefe de prensa, colaboradora de alcaldía y Promoción Institucional, colaboradora de Cultura y Fiestas, colaborador de Seguridad y Emergencias y colaborador de Turismo y Ciclo Hídrico. El jefe de gabinete tendrá un salario de 35.000 euros; el jefe de prensa 30.000 euros; la colaboradora de alcaldía y Promoción Institucional percibirá también 30.000 euros. El resto de personal percibirá algo más de 28.000 euros anuales. 

Los acuerdos han salido adelante con los votos del gobierno local, por su parte PSPV y Compromís se han abstenido en todos los puntos. Escrivá ha destacado que hay un informe técnico que sitúa el coste del nuevo gobierno en los mismos términos que el anterior “si contamos el coste de los concejales y los cargos de confianza el coste es el mismo”. Ha insistido en que las dedicaciones del gobierno “se corresponden a la responsabilidad que tienen y ha remarcado “que al final los salarios se demuestran con el trabajo que se hace y eso es lo que la alcaldesa ha encargado a los 11 concejales del gobierno, trabajar por Xàbia todos los días y todas las horas”. 

Críticas del PSPV y Compromís

Desde las filas socialistas han alertado de una posible incompatibilidad de la edil Mavi Pérez, además de lamentar el, según ellos, aumento del gasto. La edil socialista Isabel Moreno preguntó al Secretario Municipal por una posible incompatibilidad legal, o al menos un conflicto de intereses, en el hecho de que la edil de CpJ Mavi Pérez vaya a gestionar l’Escoleta Pública Municipal a la vez que es propietaria de una escuela infantil privada. 

Para Chulvi “es una incoherencia que quienes se rasgaban las vestiduras en 2019 por el coste del equipo de gobierno que yo presidía y hacían demagogia cada día, ahora no solo copien nuestras decisiones, sino que además aumenten el gasto en 122.000 euros al año. Y eso que son 11 concejales frente a los 13 que formaban nuestro equipo de gobierno”. 

Chulvi recuerda palabras de Cardona en 2019

José Chulvi, además, recordó unas palabras de Rosa Cardona en 2019 en que se preguntaba “cómo le vamos a explicar a la gente que lo pasa mal, a los autónomos, que el Ayuntamiento gasta este dinero en sueldos de concejales”. Ahora, cuatro años después y con un incremento de 122.000 euros al año por el mismo concepto, Rosa Cardona no quiso responder sobre su propia declaración de entonces.  

Por su parte, la portavoz de Compromís, Carme Català, ha indicado que no quería valorar los sueldos y salarios pero ha comentado “los sueldos dependerán de la faena que haga el gobierno y será cuando se vea esa faena cuando se podrá valorar el trabajo realizado”. 



Noticias relacionadas

next
x