ALCOY. La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Alcoy ha calificado de “éxito rotundo” las dos sesiones organizadas este martes para promocionar el encuentro entre personas desempleadas menores de 30 años (en sesión matutina) y de entre 45 y 60 (en sesión vespertina) con empresas, en la Sala Ágora de Alcoy.
Un total de 355 personas han pasado por las dos ferias, 218 a la Primera feria de empleo Pice de Alcoy, y 137 a los Encuentros 45+. Además de las entrevistas personalizadas que han reunido a empresas y a candidatos a encontrar un empleo, se han desarrollado varias mesas redondas con expertos, talleres y dinámicas presentadas por ‘Cabra Fotuda’ en la mañana, y por la coach Maribel Vilaplana por la tarde.
En total, han sido 40 las empresas y entidades que han asistido a las ferias para recabar currículums y conocer directamente a los aspirantes a los puestos de trabajo. Ambas ferias han contado con la presencia del alcalde de la ciudad, Toni Francés, y de la presidenta de la Cámara de Alcoy, Lucía Pascual.
Feria Pice
La presidenta de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Alcoy, Lucía Pascual, ha destacado el poder de convocatoria de la entidad en esta feria en la que se ha intentado poner contacto a una veintena de empresas con los jóvenes que se encuentran en búsqueda activa de empleo.
Pascual ha recordado que la Cámara de Comercio de Alcoy lleva años trabajando codo a codo con los más jóvenes con el programa Pice “con la única intención de ayudarles y orientarles en la búsqueda de trabajo. Son decenas de cursos los que hemos ofertado y que han tenido una respuesta fantástica por parte de los jóvenes. Muchos de ellos han encontrado trabajo después de especializarse en las materias impartidas en los cursos”. Según Lucía Pascual, gracias al Pice han profundizado en el aprendizaje de las competencias digitales, o en el perfeccionamiento de los idiomas. Pero también han obtenido conocimientos necesarios para trabajar como socorrista, como adiestrador de perros o como fotógrafos.
La presidenta ha mostrado su agradecimiento a los conferenciantes y profesionales que han atendido a los jóvenes, bien con las entrevistas personales o aportando sus conocimientos en las mesas redondas y charlas. “Unos profesionales que os han aportado luz y soluciones, claves muy concretas para encontrar trabajo, para buscarlo y para conocer cómo es el mercado laboral”, ha concluido Pascual.
El alcalde de Alcoy, Toni Francés, ha celebrado la iniciativa de la Cámara de Comercio al organizar estas ferias de empleo y ha animado a los asistentes a aprovechar la oportunidad que se les brinda para contactar con el mercado laboral. Ha destacado que gracias a iniciativas como estas, el paro juvenil ha descendido paulatinamente en los últimos años. En concreto, ha afirmado que en la última década, y según Labora, el paro juvenil ha descendido en un 50%.
Encuentros 45+
En sesión vespertina, y en el mismo escenario (Sala Ágora) se ha celebrado el Encuentro 45+, dirigido en este caso a las personas que se encuentran en la franja de edad comprendida entre los 45 y los 60 años.
La presidenta de la Cámara se ha referido a ellos en su discurso reconociendo que “son momentos de la vida difíciles, en los que la situación de desempleo resulta muy desconcertante. Con la formación específica que desde hace dos años imparte la Cámara, hemos querido aportarles las claves para encontrar trabajo y también un poco de ánimo e ilusión, que nunca sobra”.
De esa formación surgió la idea de convocar un encuentro-feria para que empresas y desempleados pudieran reunirse a hablar, a conocerse y a intentar llegar a unir sus destinos. Por último, Pascual ha afirmado que “cada vez son más las empresas que confían en personas de cierta edad y poco a poco se diluye esa cifra desorbitada del paro de personas de mayores de 45 años, una edad perfecta para trabajar”.