expresan su apoyo a la modificación legal que dificulta su instalación

25 asociaciones de vecinos instan al Gobierno a retirar su recurso por los depósitos del Puerto

22/11/2022 - 

ALICANTE. El recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno central sobre la modificación de la Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje (Lotup) que impone límites de distancia para la instalación de depósitos de carburantes respecto a núcleo habitado sigue generando muestras de contestación social en Alicante. La última de ellas llega en forma de escrito de rechazo a esa impugnación firmado por hasta 25 asociaciones vecinales de la ciudad ante el temor a que la reversión de ese cambio legal pueda facilitar la instalación de la planta de almacenaje de combustible promovido por la empresa XC Business 90 en la terminal de mercancías del Puerto.

En concreto, el manifiesto vecinal expresa la solidaridad "con las asociaciones de la zona sur de Alicante más afectadas (aunque creemos que todo Alicante estaría afectado)" y muestra "nuestro rechazo a la instalación de la macro planta de combustible para almacenar productos petrolíferos y gas licuado que se pretende construir en los muelles 19 y 21 del Puerto de Alicante y que llegaría a mover en un plazo de cinco años hasta un millón de toneladas de combustible al año, según la empresa concesionaria, XC Business 90".

De igual modo, el escrito -promovido por la asociación de vecinos de Alipark y suscrito por las 25 asociaciones- expresa su apoyo al Consell, "que en diciembre de 2021 legisló para para impedir la construcción de los macro depósitos y que no se pudieran levantar depósitos para mover sustancias peligrosas a mil metros del casco urbano", como expone el manifiesto.

Así, las asociaciones de residentes solicitan "que se retire de inmediato el recurso presentado por el Gobierno de España ante el Tribunal Constitucional contra la modificación de la Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje (LOTUP) de la Comunidad Valenciana, y que la Autoridad Portuaria de Alicante acepte la ultima modificación de la DEUP (Delimitación de Espacios y Usos Portuarios) del Puerto de Alicante para prohibir expresamente cualquier gran instalación o planta  de almacenamiento de combustible, en línea con la legislación europea en aras a una ciudad más verde y ecológica", según argumentan.

Las asociaciones firmantes de la solicitud son las de 400 Viviendas, Partida de Fontcalent, Amigos de Foncalent, Agua Amarga, Barrio de Benalúa ¨El Templete¨, Barrio Colonia Requena, Barrio Divina Pastora, Ciudad Elegida, Doctor Rico, El Palamó, Sol de Alacant, Juan XXIII Segundo Sector Las Lomas, Laderas de Benacantil, La Goteta, Movimiento por Benalúa, Nuevo Moralet, La Voz de la Florida, Parque de las Avenidas-Garbinet, Partida de Fontcalent, Sagrada Familia de Rabasa, Urbanova, Tabarca ¨Isla Plana, Tángel y Vistahermosa.

Como avanzó Alicante Plaza, lo cierto es que la modificación de la Lotup promovida por el Consell ha perdido su eficacia de manera automática después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ejercitase la acción suspensiva a su alcance en el momento en el que se interpuso el recurso de inconstitucionalidad, el pasado mes de octubre. Tras su admisión a trámite, el Tribunal Constitucional (TC) dispone de un plazo máximo de seis meses para pronunciarse al respecto y ratificar su suspensión o levantarla. 

Entre tanto, como también ha informado este diario, la Generalitat, a través de la Conselleria de Transición Ecológica, ya ha manifestado su rechazo a ese recurso y prevé cursar su oposición a través de la Abogacía de la Generalitat. Por su parte, los grupos políticos representados en el Ayuntamiento de Alicante prevén aprobar en el pleno ordinario de este jueves una declaración institucional en la que se conmina al Gobierno a retirar ese recurso.

Noticias relacionadas

next
x