MUTXAMEL. Crepes salados, cucurucho de espinacas, crujiente de cochinillo… Estos son algunos de los ejemplos gastronómicos que se podrán saborear en la 12º edición de Mutxatapa, la ruta de la tapa que ya está "superconsolidada" en Mutxamel, como ha asegurado la concejala de Turismo, Inma Pérez (PP), durante la presentación de la iniciativa el martes 9 de mayo. Un acto en el que también ha intervenido el alcalde del municipio, Sebastián Cañadas (PP).
En esta edición participan 21 establecimientos de restauración y vuelve a celebrarse en las fechas en las que acostumbra, del jueves 11 al domingo 28 de mayo, "después de tres años de difícil realización de eventos", ha apuntado la edil. De hecho, el pasado 2022 la ruta de tapa más bebida se organizó en octubre, donde los bares, restaurantes y cafeterías que se unieron a la iniciativa vendieron casi 9.000 tapas.
En esta ocasión, el producto sube a 3,90 euros su coste debido a la subida general de los precios. "Con menos no se puede dar una tapa que entendamos que es merecedora de darse; se trata de acercarse todo lo posible a una tapa gourmet", ha razonado el alcalde. Y ha agradecido a las entidades colaboradoras, que son Club de Golf y Hotel Bonalba, Asociación de Comerciantes, Real Aeroclub de Alicante y Comercial Tabarca, además de los restaurantes participantes.
La cartilla en la que sellar las tapas probadas se deberá depositar una vez completada en la oficina de Tourist Info cuando se cuente con seis sellos, lo que supone una novedad, pues en años anteriores había nueve casillas. La cartilla se podrá conseguir en todos los restaurantes que participan, así como en la misma Oficina de Turismo y se encuentra dividida en cuatro colores dependiendo de la cercanía de los establecimientos, para facilitar la ruta a los comensales.
Las 21 tapas que participan -y los 21 establecimientos respectivos- son las siguientes: zamburiña estilo 'Ca Pinto' (Cervecería Ca Pinto), albóndigas en su salsa (Cafetería Moli), happy medallo (Bar Rosa), mini burger 'Bon Profit' (Bon Profit), la ganadora (Cafetería La Iglesia), café affogato acompañado de coca boba (Canyella en Rama), mini Teresa (Ripmar), crujiente de cochinillo con queso de cabra (Cervecería Mutxamel), express (Pizza Express), crepes salados de la casa (La Llágrima), rollo de ensueño (Restaurante El Canyar de les Portelles), pincho sabroso (Bar de Tapes Brisa), solomillo a la paleta (Molimar II), bacalao en tempura (Molimar Plaza), tierra y mar (Molimar I), luna creciente de pistacho (Sabor a café), agua de Valencia Essen (Essen Pub), cornetto green (Restaurante Bonalba Golf - Bonalba), napule (Pizzería Bella Donna - Bonalba), BonalbaFish (Restaurante Mediterranean Golf - Bonalba) y delicia libanesa (Restaurante Aero Club - Río Park).
La ruta gastronómica coincide con el Día de la Familia, el sábado 13 de mayo, fecha en la que se ha programado una ruta de senderismo, el concurso culinario 'Mutxachef' y una tarde familia con asociaciones, juegos, hinchable y un concierto de rock en el parque El Canyar de les Portelles. Aparte de ese día, la agenda de actividades que se entrelaza con el Mutxatapa propone el domingo 14 un taller de pintura y el concierto de la banda jove comarcal; el sábado 20 una ruta teatralizada de las ermitas en tren y el domingo 21 y el sábado 27 una ruta de anillamiento.