ALICANTE. La startup alicantina 1MillionBot trabaja en el proyecto Liverso: Desarrollo Experimental de un Metaverso de Humanos Digitales Conversacionales como Biblioteca de Aprendizaje Inmersivo e Interactivo. Se trata de una iniciativa financiada por el Ministerio de Transformación Digital bajo el programa 'Proyectos de desarrollo experimental e innovación de procesos a través de tecnologías asociadas al Metaverso y Web 3'.
La biblioteca Liverso es un espacio virtual donde las personas usuarias pueden explorar diferentes recursos educativos en un entorno inmersivo. Las demostraciones muestran cómo los usuarios pueden interactuar de manera efectiva con los humanos digitales, respondiendo consultas y proporcionando asistencia en tiempo real. Esta interacción representa un avance significativo en la fusión de tecnologías de IA y entornos virtuales para la educación y el aprendizaje.
Uno de los aspectos más destacados del trabajo de este proyecto y la reunión realizada es la de la demostración de los Humanos Digitales interactuando con usuarios en la biblioteca metaverso. Los avatares, Plácido y DulcineIA, son asistentes virtuales diseñados para proporcionar una experiencia educativa interactiva y enriquecedora. Plácido, basado en Luis García-Berlanga, y DulcineIA, una asistente para la lectura de 'Don Quijote de la Mancha', son ejemplos de cómo la inteligencia artificial puede mejorar la experiencia de aprendizaje en entornos virtuales, tal y como explican desde el equipo que trabaja en Liverso.
El plan cuenta con la participación de figuras clave de la compañía alicantina, entre ellos el CEO Andrés Desantes; la jefa de Investigación, Desarrollo e Innovación en IA, Belén Alemán; las lingüistas computacionales Elena Soria y Natallia Tsuranava; la directora del Área Lingüística, Raquel Pomares; la responsable de comunicación, Eva del Mar Pérez y la directora Financiera & RRHH, María García.
La última reunión del plan también sirvió para discutir la importancia de la implementación de IA generativa en la plataforma en el proyecto, "una herramienta clave para construir chatbots y asistentes de voz que utilizan algoritmos de procesamiento de lenguaje natural". Esta tecnología subyace en la parte conversacional de los Humanos Digitales Conversacionales y es fundamental para la interacción fluida y natural con los usuarios en el metaverso, según explican desde 1MillionBot.
El apoyo del Ministerio de Transformación Digital al proyecto Liverso de 1MillionBot "subraya la importancia de la innovación en el campo de la educación digital. Aunque el proyecto aún está en desarrollo, los resultados presentados en la reunión indican su potencial como un recurso educativo pionero y un modelo para futuras iniciativas en el espacio digital".