ALICANTE. La firma 1MillionBot junto a Vodafone desarrollará un asistente virtual que atenderá las 24 horas para el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid y la firma alicantina también lo hará para el alumnado de la Universidad de Zaragoza. Así, en ambos casos lo realizará después de ganar sendos concursos públicos.
En el primer caso, el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid licitó un contrato para poner en marcha un asistente virtual de atención al ciudadano y un centro de operaciones de ciberseguridad que ganó 1MillionBot junto a Vodafone. En este caso, el valor del contrato se acerca a los 170.000 euros y tendrá una duración de cuatro meses. El primer lote de este servicio es para la implantación de un chatbot inteligente. El segundo, la contratación de un Centro de Operaciones de Ciberseguridad para blindar a las áreas de trabajo municipales de los ciberataques.
La justificación de este servicio es que el ayuntamiento madrileño "cuenta con unos recursos de atención al ciudadano limitados en horario y en recursos humanos" y quieren mejorar la eficiencia de sus recursos con esa herramienta que pueda ayudar a resolver las consultas de los ciudadanos.
El Servicio de Atención a la Ciudadanía de Rivas trabaja por impulsar e implantar la administración electrónica con el uso de nuevas tecnologías. Además, presta servicios administrativos con atención presencial, telefónica y telemática. Cada mes puede atender unas 5.000 llamadas. Además, la preferencia de los jóvenes por soluciones digitales han fomentado la inclusión del asistente virtual. Así, el chatbot tendrá facilidad para integrarse con otras aplicaciones y sistemas y un procesamiento del lenguaje natural, basado en algoritmos de inteligencia artificial.