ALICANTE. La firma 1MillionBot junto a Vodafone desarrollará un asistente virtual que atenderá las 24 horas para el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid y la firma alicantina también lo hará para el alumnado de la Universidad de Zaragoza. Así, en ambos casos lo realizará después de ganar sendos concursos públicos.
En el primer caso, el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid licitó un contrato para poner en marcha un asistente virtual de atención al ciudadano y un centro de operaciones de ciberseguridad que ganó 1MillionBot junto a Vodafone. En este caso, el valor del contrato se acerca a los 170.000 euros y tendrá una duración de cuatro meses. El primer lote de este servicio es para la implantación de un chatbot inteligente. El segundo, la contratación de un Centro de Operaciones de Ciberseguridad para blindar a las áreas de trabajo municipales de los ciberataques.
La justificación de este servicio es que el ayuntamiento madrileño "cuenta con unos recursos de atención al ciudadano limitados en horario y en recursos humanos" y quieren mejorar la eficiencia de sus recursos con esa herramienta que pueda ayudar a resolver las consultas de los ciudadanos.
El Servicio de Atención a la Ciudadanía de Rivas trabaja por impulsar e implantar la administración electrónica con el uso de nuevas tecnologías. Además, presta servicios administrativos con atención presencial, telefónica y telemática. Cada mes puede atender unas 5.000 llamadas. Además, la preferencia de los jóvenes por soluciones digitales han fomentado la inclusión del asistente virtual. Así, el chatbot tendrá facilidad para integrarse con otras aplicaciones y sistemas y un procesamiento del lenguaje natural, basado en algoritmos de inteligencia artificial.
Además, 1MillionBot ha desarrollado a Pilar, la asistente virtual para el alumnado de nuevo ingreso de la Universidad de Zaragoza. Resuelve dudas de pruebas de acceso, preinscripción a Grados, matrícula de primer curso o el acceso a la Universidad. En estos momentos es un proyecto piloto que está en aprendizaje.
La Universidad de Zaragoza licitó el servicio de "Asistente conversacional o chatbot como interfaz de consulta en lenguaje natural de la información y servicios relativos a los procesos de acceso, admisión y matrícula a grados de la Universidad de Zaragoza". Tras un concurso público, la entidad adjudicó el contrato a la firma alicantina y fue "la única proposición presentada" y se ajustaba a los requisitos mínimos y cumplía con los criterios establecidos en el pliego. Así, el importe es de 16.698 euros.
Ya en verano, la Universidad de Granada, inmersa en un momento de Transformación Digital, a través de su Vicerrectorado de Política Institucional impulsó un proyecto colaborativo dirigido a modernizar la atención a las personas usuarias, una propuesta integral de atención e información al público, con tres componentes interconectados, un componente organizativo, un componente tecnológico y un componente de servicio. La ganadora de la licitación ha sido la startup alicantina 1MillionBot, que realizó una oferta de 120.000 euros -145.200 euros con IVA- y que convenció a la Mesa de Contratación frente a las otras tres ofertas presentadas por "las demás mejoras y condiciones que se recogen, por considerarse la misma, en su conjunto, como la mejor relación calidad-precio para los intereses de esta Universidad".