X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 19 de septiembre y se habla de benidorm torrevieja consejo social ua francisco mojica OHL

centenario de la primera piedra del Santuario de Santa María Magdalena

100 anys amb el Santuari en Novelda

15/04/2019 - 

ALICANTE. El Centro Cultural Gómez-Tortosa acoge hasta el 8 de mayo la exposición retrospectiva 100 anys amb el Santuari, una muestra que conmemora el centenario de la colocación de la primera piedra del Santuario de Santa María Magdalena, y que organiza la concejalía de Cultura y Patrimonio junto a la Comisión Organizadora de los Actos Conmemorativos del Centenario.

La exposición, según explicaba la técnica de Cultura Carmen Payá, “se ha distribuido entre el vestíbulo, el patio y la segunda planta del Gómez-Tortosa”. Lo primero que encontrará el visitante será la maqueta del Santuario, que se ubica en el centro del vestíbulo para poder ser vista desde todos los ángulos. En el patio se han colgado unos paneles donde figuran las biografías de José Sala Sala y Patricio Payá, las dos personas sobre las que recayó la partetécnica de la construcción del Santuario, así como una selección de materiales gráficos y documentales, muchos de ellos inéditos, sobre la evolución de la sobras. 

En la segunda planta figuran fotografías de la gente de Novelda en el Santuario a lo largo de todos estos años, así como un panel en blanco para quienes quieran realizar su aportación durante la exposición. Por último también se muestran las intervenciones realizadas para la conservación del Santuario desde 1980, como la restauración de las grietas y cuadros, la reposición de azulejos en los tres lunetos de la entrada o la colocación del órgano de piedra. 

José Rafael Sáez, concejal de Cultura, señalaba que “estamos ante una exposición didáctica”, que pretende dar a conocer las diferentes etapas que se dieron en la construcción del Santuario, donde “hay material que nunca se ha visto hasta ahora” ya que pertenece a colecciones particulares que se han cedido para esta muestra.

Noticias relacionadas

next
x