ALICANTE. La segunda edición de 'Incamp Open Challenge', organizada de nuevo por la Asociación Alicante Costablanca Turismo y Cruceros e Incamp Innovation y bajo la dirección de Jonathan Delgado ha celebrado su acto final en PortLab Puerto de Alicante.
En esta edición han participado un total de 40 emprendedores seleccionados y se han diseñado un total de 10 proyectos de emprendimiento.
Ha contado con el apoyo del Patronato Provincial de Turismo Costa Blanca, el Patronato Municipal de Turismo Alicante City & Beach, la Autoridad Portuaria de Alicante, Portlab Puerto de Alicante, Turisme Generalitat Valenciana, Centro De Turismo de Alicante, MSC Cruceros y Centro de Empleo de la Universidad de Alicante, además de la propia Asociación Alicante Costa Blanca Turismo y Cruceros.
El programa 'Incamp Open Challenge' Turismo de Cruceros, presentado por Jonathan Delgado, fundador y director de incamp.org y CEO de Blue Valley Co. en su segunda edición ha tenido como objetivo transformar y desarrollar la capacidad creativa e innovación de los participantes, potenciando además la actitud y motivación emprendedora trabajando en equipo como una startup para crear soluciones disruptivas en el sector del turismo de cruceros en Alicante, una de las mayores apuestas de la Asociación Alicante Costablanca Turismo y Cruceros.
Tras la fase de registro, los participantes han participado en un intenso y completo Boot Camp en formato híbrido (online y presencial) en las instalaciones de CDT Alicante. Para ello, Incamp ha empleado una metodología propia basada en la combinación de Design Thinking, Design Spring y Pitch Coach donde les ha permitido desarrollar ideas disruptivas del sector del turismo de cruceros.
Tras la presentación del programa Incamp en esta II Edición, Rafael Abril, de la División de Innovación del Puerto de Alicante ha expuesto la iniciativa de Puertos del Estado, Port 4.0 para incentivar la creación o consolidación del tejido de empresas emergentes.
En la mesa debate “Emprendimiento como futuro profesional” ha contado con la participación de D. Pep Rubio (Coordinador del Centro de Empleo de la Universidad de Alicante), D. Pablo Ferreiros (CEO de BrainUX), Dña. Yordanka Drimitrova (Directora ejecutiva de Autoclav.es), D. Diego Salinas (CEO de 3Bol y Design Thinker por Design School de Stanford Executive Education) y D. Iñaki Mayoral (Consultor de innovación de Barrabes.biz y coordinador de Explorer Banco Santander Alicante).
En la segunda mesa debate “Intraemprendimiento en el sector del turismo”, han intervenido: Dña. Alexandra Marín (Consultora de innovación en CEEI), D. Angel Rodriguez (Director General de Meliá Alicante). Dña. Senti Bernabeu (Directora de Marketing de Grupo Forty) y D. Ezequiel Moltó (Director de Comunicación y Relaciones institucionales de Grupo Vectalia).
En esta ocasión, más de 14 proyectos se han presentado a concurso, pero solamente 10 han conseguido reunir los criterios y condiciones para poder acceder a la semifinal.
Los participantes han contado con 3 minutos de exposición pública tipo pitch y 2 minutos para preguntas de interés por parte del jurado conformado por profesionales y expertos del turismo de cruceros como son: D. Jose Mancebo (Director Patronato Provincial Turismo Costa Blanca), D. Antonio Crespo (Director CDT Alicante), Dña. Mónica Bautista (Directora Comercial de Puerto de
Alicante), D. Roberto Martinez, (Director Asociación Alicante Costablanca Turismo y Cruceros), Dña. Marina Campello (Técnico de Turismo del Patronato de Turismo de Alicante), D. Ezequiel Moltó (Director de Comunicación y relaciones institucionales de Grupo Vectalia), D. Diego Salinas y D. Jonathan Delgado (Fundador y Director INCAMP.org y CEO Blue Valley Co.).
Los proyectos clasificados en semifinales han sido:
Wanderlust, Sonidos del Puerto, GAIA, Innoship, Cruisestate, Still Alive, Torneo del Mediterráneo, BetterAway, Bioremed
Tras una exhaustiva evaluación de variables como es la viabilidad técnica y económica de la idea o proyecto, la actitud del equipo y la presentación o pitch el jurado, formado por profesionales y expertos en el ámbito del turismo de cruceros como son:
Los proyectos ganadores han sido:
Primer finalista, Bioremed Cruise, promotores Yago Sierras y Silvia Antón. Proyecto piloto para la implantación de un sistema de biorremediación de aguas en los cruceros mediante una tecnología de algas.
Segundo finalista, Cruisestate, promotores Marian Sala, Alexis Rosas y Noelia Antelo.
Una herramienta online para poner en común a inversores que visitan a Alicante en un crucero y agencias inmobiliarias para realizar sus operaciones de real state.
Tercer finalista Still Alive, promotores Aitana Fernandez, Rodrigo Martinez y Stephanie Basantes.
Un servicio orientado al disfrute de viajes y experiencias en crucero para personas con enfermedades terminales.
Los tres proyectos ganadores elegidos por el jurado de la II edición de Incamp.
Challenge disfrutarán de un viaje en crucero por el Mediterráneo, donde podrán compartir experiencias con otros emprendedores turísticos, conocer hubs de innovación y otros programas de aceleración de ideas y proyectos junto a los promotores de Incamp y gracias al trabajo que realiza la Asociación Alicante Costablanca Turismo y Cruceros, promoviendo y gestionando iniciativas público privadas para impulsar y mejorar el turismo de Cruceros en la ciudad y provincia de Alicante. www.alicantecruisetourism.com
Toda la información y más detalles de las próximas ediciones de Incamp en www.incamp.org