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estudio de viabilidad de pricewaterhouse coopers

La actividad económica: combinar los sectores maduros con los emergentes y 'tentar' a una socimi

7/03/2017 - 

ALICANTE. Aunar a los sectores maduros de la provincia de Alicante, con una mayor capacidad de inversión, y a los emergentes que pueden optar a ayudas públicas para desarrollar su actividad. Y 'tentar' a una socimi especializada en inversión logística. Esas son dos de las claves que ofrece la consultora PricewaterhouseCoopers (PwC) en el apartado del estudio de viabilidad sobre la Zona Franca de Alicante centrado en el análisis de las principales inversiones y sectores tanto en España como en el mundo.

El informe señala que "existe un crecimiento sólido en actividad inversora en los principales sectores industriales europeos", esto es, "consumo, maquinaria, automoción y logística". Asimismo, subraya que "las principales inversiones en nuevos proyectos en España se han realizado en los sectores de textil y consumo, automoción, comunicación y logística" entre los años 2012 y 2015. Como sea que "en la provincia de Alicante las principales empresas se engloban en los sectores de transporte, construcción, textil y consumo", esta circunstancia "facilitaría el encadenamiento productivo con inversores en estos sectores", según la consultora.

De esta manera, la consultora relaciona las principales empresas de la provincia que podrían convertirse en usuarios de la Zona Franca, si bien el proyecto está concebido para atraer inversores extranjeros. Fundamentalmente, la industria pesada (como Levantina, Extrusión de Sax, Gaviota Simbac, Giménez Ganga...), la textil (Tempe, Mustang...) y la agroalimentaria (Masymas, Almendras Llopis, Aceitunas Cazorla, Sanchis Mira, Helados Alacant, La Española, Carmencita o Chocolates Valor). Asimismo, se destacan empresas vinculadas a la construcción, la logística y el transporte como Europool, Logistium, Seur, Balearia o Inaer-Babcock.

Por otra parte, el informe de PwC propone explorar "una serie de sectores emergentes cuya implantación dispondría de apoyos por parte de las instituciones estatales y europeas". De esta forma, habría que buscar 'inquilinos' que operen en los sectores de las energías renovables, la nanotecnología, la biotecnología, la automoción verde, la robótica o los nuevos materiales. En este sentido, la consultora identifica los sectores europeos con mayor crecimiento esperado en el corto plazo, según el informe "2015 European attractiveness survey". Por este orden: comunicaciones, biotecnología, energía, business services, financiero y automoción.

La consultora también ofrece una tercera vía para captar la inversión necesaria para la puesta en marcha del proyecto: la de 'tentar' a una sociedad de inversión inmobiliaria (socimi) especializada en el sector logístico. En este sentido, identifica a Merlin Properties y GreenOak como las idóneas, dado que estas dos socimis "acapararon el 65% de las inversiones de socimis en logística en el año 2015". También figuran entre las grandes socimis logísticas Rockspring y Allegra Europea Holding.

Por otra parte, entre los aliados potenciales en el sector del transporte marítimo, señala que "los cinco grandes grupos a nivel global tienen más del 40% de cuota de mercado en España", donde no obstante "también son relevantes los operadores locales". Estos grandes grupos son KN, DHL, Sinotrans, DB Schenker y Panalpina. Entre los principales operadores logísticos españoles destacan DHL Supply Chain, FCC Logística y Conway.

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