Derribará el viejo centro y colocará 30 barracones provisionales  

Xàbia eleva a 8,2 millones el coste del colegio Graüll y confía en iniciar las obras en 2024

15/03/2023 - 

XÀBIA.  Las obras del nuevo colegio Graüll de Xàbia es una de las grandes asignaturas pendientes del  gobierno local (PSPV). Este proyecto es una vieja demanda de la comunidad educativa y el consistorio ha entrado en el Pla Edificant del Consell, que financia la reforma y construcción de centros, para levantar el nuevo colegio. Pero, como todos los proyectos se ha encontrado con trabas, en este caso el aumento de precios.

El área de Educación de Xàbia ya tenía presupuestada la obra del nuevo colegio y en base a esa cifra pidió entrar en el programa Edificant. El coste inicial de esta actuación iba a ser de 6,5 millones, pero desde el departamento que dirige Montse Villaverde se ha optado por hacer una revisión del proyecto y evitar una futura obra fallida. Ahora el coste será de 8,2 millones.

La edil ha explicado que se trata de un proyecto complejo, ya que el centro tiene dos líneas y alberga cada día a unos 550 alumnos. Además, la intención de derribarlo y hacerlo nuevo encarece aún más la obra, ya que a todo hay que sumar la creación de un colegio paralelo, con aulas prefabricadas donde impartir las clases mientras duren los trabajos.

Villaverde ha explicado que ya ha informado al Consell: “Nos hemos reunidos con representantes de Educación y hemos expuesto el problema. No habrá problema por el aumento del coste, es más, son conscientes de este problema generalizado y consideran que es mejor revisar el proyecto antes de que se adjudique y alguna empresa lo abandone”.

Por ese motivo, y en base a una memoria previa realizada por el consistorio, se sabe que la obra se encarecerá cerca de dos millones, “incluso podría ser más de aquí a arranquen las obras, nos han dicho en Conselleria”. Ante esto, Educación de Xàbia trabaja ya con un plan de 8,2 millones y prepara la licitación de la redacción del proyecto.

Otros centros

“Tenemos que tener un plan de obra nuevo, con precios actuales para evitar males futuros o colegios paralizados”. Esta situación es, precisamente, la que atraviesa el colegio Trenc d’Alba, donde las obras están paradas y se espera la respuesta del Consell Jurídic Consultiu (CJC) de la Comunitat para poder dar por resuelto el contrato y buscar una nueva empresa que acabe los trabajos.

Precisamente, frente al Trenc d’Alba es donde Xàbia ya tiene listos terrenos para ubicar los barracones que servirán de colegio provisional para el Graüll. La edil del PSPV ha indicado que se calcula que se colocarán unas 30 aulas móviles con el fin de albergar todas las clases, laboratorios, despachos y espacios comunes.

Sobre el Graüll, Villaverde ha agregado que en estos momentos se cuenta con el proyecto básico y que confía en que antes de final de año esté redactado el proyecto de ejecución: “Dará trabajo, porque es un centro grande, con pabellones para infantil, primaria, gimnasio, comedor y otros espacios comunes, todos hay que unirlos y crear un edificio moderno y que responda a las necesidades actuales”. La intención es que las obras puedan arrancan a lo largo de 2024, si el proyecto está este año, Villaverde entiende que el próximo año habrá margen para sacar a concurso la obra y que arranquen los trabajos de demolición y construcción del nuevo Graüll.

Noticias relacionadas

next
x