El Tren d’Alba pasa de costar 1,1 millones a 1,5  

Xàbia espera desde hace seis meses noticias del Consell Jurídic para retomar las obras de un colegio

7/03/2023 - 

XÀBIA. El Ayuntamiento de Xàbia espera desde el pasado mes de octubre una resolución del Consell Jurídic Valencia (CJV) sobre la resolución del contrato con la empresa Binaria. Esta mercantil fue la adjudicataria de la obra de reforma y ampliación del colegio Tren d’Alba, cuya obra inició, pero que abandonó de forma definitiva el pasado junio de 2022.

La concesión contaba con una inversión de 1,1 millones del Pla Edificant y este dinero, al parecer no sirvió a la empresa para que pudiera hacer frente al alza de precios de los materiales. Primero, en febrero del pasado año anunció una paralización de los trabajos, pero finalmente en junio ante la inacción de la mercantil y reuniones con el gobierno de Xàbia se dieron por “abandonados los trabajos”.

Esto, por tanto, ha supuesto un duro varapalo para la localidad ya que la reforma del colegio, que tendría que haber estado acabada en septiembre de 2022 y no está, y quizá no lo esté hasta 2024, como pronto.

La resolución del contrato aún no es definitiva, ya que Xàbia quiso hacer consultas al CJV para evitar cualquier fallo en el proceso. “Pero en estos casos, las empresas hacen alegaciones ante este organismo y el Ayuntamiento tiene que responderlas y argumentarlas”, ha precisado la edil de Educación de Xàbia, Montse Villaverde.

La concejala reconoce que le gustaría que el proceso en el CJV hubiera durado mucho menos, pero ante esto desde Xàbia no se puede hacer nada: “Escuchan a todas las partes, como es lógico”. Sobre la obra ha explicado que Binaria sólo realizó el 15% de la actuación,  como han informado los técnicos que acudieron a hacer una especie de auditoría.

“Del 1,1 millones que estaba presupuestados, sólo gastaron el 15%, quedarían 950.000 euros, pero sabemos que con eso no podrá finalizarse la obra, tras el cambio del mercado y el aumento de precios de este último año”, ha agregado Villaverde.

Zonas de obras

La edil ha recordado que las obras no afectan en estos momentos a las zonas lectivas, y se programaron para hacer trabajos en el interior cuando los alumnos estuvieran de vacaciones. Pese a todo confía en que no haya que hacer una renuncia de la delegación de competencias del Pla Edificant y tener que volver a solicitarlo, ya que seo podría eternizar el proceso.

Lo que sí ha calculado la edil, junto al resto del gobierno es a cuánto podría ascender la obra, adaptándose a los precios actuales o futuros, cuando se redacte la nueva memoria con los precios del momento: “Calculamos que puede rebasar el millón y medio de euros”. 

Finalmente, confía en que en los próximos meses haya una respuesta del CJV y se pueda sacar a licitación la obra, pero es poco probable que esto ocurra antes del próximo verano, se espera que para antes de final de año. 

Noticias relacionadas

next
x