con los empresarios Francisco José Mira y Pablo Díaz

Vuelve la lonja pesquera de Alicante "para revitalizar la actividad del Puerto": así quiere ser

30/01/2024 - 

ALICANTE. La lonja pesquera de Alicante vuelve a estar en marcha. Lo hace a través de la mercantil que crearon los empresarios Francisco José Mira (uno de los creadores de Llotja d'Alacant) y Pablo Díaz justo el mismo día en el que se produjo la extinción de la sociedad concesionaria precedente, como informó este diario. Con un plan que lleva meses fraguándose, el 24 de enero de 2023 fue el primer día de reactivación de este plan que ya ha venido contando este medio. Así, quieren, tal y como explican en un comunicado "revitalizar la actividad pesquera del puerto de Alicante".

Por un lado, el proyecto llevará la actividad principal de la lonja, que es la subasta de pescado. Por otro mediante el desarrollo y el impulso de actividades accesorias al sector pesquero y que mejoren los servicios ofrecidos. "Se persigue en el largo plazo situar al puerto de Alicante en el lugar que le corresponde dentro de los puertos del Mediterráneo. Y esto define lo que somos o más bien queremos ser, con la ayuda de la ciudad de Alicante", según los creadores de la mercantil.


Con el renacimiento del proyecto, quieren fomentar "la existencia de otras concesiones cercanas como puede ser la gasolinera del muelle de poniente y favorecerá los negocios de restauración de la zona". 

Además, también planean optimizar las infraestructuras dotadas en la zona por el Puerto de Alicante para la explotación marítimo pesquera y las colaboraciones con otras instalaciones como el mercado de mayoristas "pudiendo dar lugar a un centro logístico especializado en el tratamiento y explotación de los productos del mar. Todo esto de forma indirecta". 

De forma directa, quieren mejorar las instalaciones del puerto pesquero, "mejorando los servicios ofertados en el edificio de la lonja pesquera, en el cual se ejerce nuestra actividad, y esperando que esto permita el desarrollo de otras actividades y revitalización de la zona". Adaptar una zona de descanso y esparcimiento para los marineros y trabajadores de la Lonja, así como de servicios portuarios cercanos son algunos de los planes. Por otro lado, quieren dotar de servicios las instalaciones de la Lonja con la cesión de espacio para la instalación de un cajero automático "permitiendo un punto de ingreso de dinero y retirada del mismo". Actualmente no existe ninguno en esta zona del puerto. 

Además, en el largo plazo yquieren pactar con alguna de las entidades bancarias que colaboran con la mercantil el establecimiento de un servicio de asesoramiento bancario especializado en el sector marítimo pesquero. "Se pretende que la Lonja sea un nexo de unión entre el sector pesquero y cualquier tipo de entidad interesada en prestar sus servicios al mismo", añade el comunicado. 

Otra propuesta es la creación de un economato que de servicio tanto a marineros como al cercano ferry a Argelia, permitiendo el uso de las instalaciones comunes de la Lonja a todos aquellos que lo necesiten. "Estamos hablando de baños con duchas y la zona habilitada para el descanso y esparcimiento, ya mencionada, que creemos que pueden aportar un importante valor añadido al desarrollo de la zona a la vez que aportan un servicio imprescindible a los usuarios de los ferris a Argel. 

Mientras, el supermercado quiere poner en valor productos autóctonos de la ciudad de Alicante, Comunitat Valenciana y región de Murcia. "Con las premisas de un comercio justo y equitativo de productos de primera necesidad y a precios económicos, centrados en los sectores de la agricultura ganadería y pesca". 

Asimismo, buscan desarrollar colaboraciones de trabajo con otras cofradías del entorno "con el fin de aunar fuerzas y ser mucho más competitivas, proporcionando servicios comunes y facilidades para la descarga en cualquier puerto y apoyándonos los unos a los otros". 

Otro plan es el de "hacer llegar a la ciudadanía un mayor conocimiento del sector pesquero y del puerto de Alicante impulsando las visitas de institutos colegios y cualquier institución docente o interesada en el mundo de la pesca", con marineros compartiendo su oficio y sus experiencias "en una profesión tan importante y necesaria y a la vez tan olvidada, sin apenas relevo generacional". 

Por otra parte, pactarán actividades "al amparo del puerto de Alicante que permitan conocer, las instalaciones que disponemos y la ciudad a la que dan puerta de entrada". Ponen como ejemplo ferias, actividades lúdicas con motivo de fiestas locales u otras celebraciones. También ponen en el punto actividades para cruceristas u otros turistas.   Actividades para los cruceristas, o para cualquier otro tipo de turista. 

Noticias relacionadas

next
x