X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 17 de agosto y se habla de solvia benidorm PANORAMIS la vila joiosa port hotels

propuesta de modificación del acuerdo de pleno

Vuelve la guerra del callejero: el PSOE corrige el pacto para sustituir nombres al no poder cumplirse

31/01/2018 - 

ALICANTE. El proceso de ajuste del callejero de Alicante a la Ley de Memoria Histórica vuelve a encallar. Esta vez, ante un revés casi incomprensible: el acuerdo alcanzado en el pleno de diciembre con el respaldo de todos los grupos políticos municipales no se puede cumplir. En sentido literal. El edil de Memoria Histórica, el socialista Fernando Marcos, avanzó este martes que el equipo de Gobierno se verá obligado a presentar una propuesta de modificación en el próximo pleno para que las Juntas de Distrito tengan la capacidad real de escoger otros nombres alternativos a los propuestos por la comisión de Memoria Histórica como sustitutos para las 36 calles que todavía mantienen nomenclaturas con referencias franquistas.

El pacto alcanzado por unanimidad en esa comisión preveía que los representantes de los distritos pudiesen escoger denominaciones distintas a las propuestas entre las que ya se estuviesen tramitando con expedientes abiertos en la Concejalía de Estadística. Fue una propuesta planteada in voce por el exconcejal de Cultura y Estadística, Daniel Simón (Guanyar), para satisfacer la exigencia de participación ciudadana que plantearon tanto PP como Ciudadanos (Cs). En esta línea, también se incorporó a propuesta de la exconcejal de Memoria Histórica, María José Espuch (Compromís) y de Cs, que se primasen los nombres de mujeres para fomentar la igualdad también a través del callejero.


El problema, según explicó Marcos, es que en las reuniones de las Juntas de Distrito en las que se ha abierto el debate sobre ese proceso (la número 2 y la número 3), ya se ha podido constatar que sólo existen dos expedientes en trámite sobre propuestas de nuevas denominaciones de calles: uno sobre la fotógrafa Cristina de Middel y otro sobre la investigadora María Blasco. En el momento en el que se agoten esos dos nombres, el acuerdo de pleno deja de ser viable.

Con la propuesta de modificación, según Marcos, se pretende que las Juntas de Distrito puedan elegir entre todos los nombres ya inscritos en la Concejalía de Estadística hasta este momento. Según las fuentes consultadas, en ese listado habría más de 200 peticiones. Es decir, más que suficientes.

No obstante, ese planteamiento también estaría levantando ampollas. Los representantes de las Juntas de Distrito ya han planteado otras propuestas alternativas que hasta ahora no figuran en los listados de Estadística. Y Compromís ha llegado a plantear, en al menos una de esas dos Juntas de Distrito ya celebradas, que se estaría rompiendo el consenso alcanzado en la comisión y en el pleno al desvirtuar el acuerdo. El PP denunció que, con esa posición, Compromís había evidenciado que su intención desde el principio siempre ha sido la de promover nombres politizados. Y Compromís replicó que "finalmente el PP nos ha vuelto a llevar a su terreno, que es el de poner obstáculos para que no se aprueben los cambios que se acordaron hace un año en la comisión de Memoria Histórica, con la participación de representantes de las juntas de distrito".            

Noticias relacionadas

next